Conozca las razones por las que Wilman Terán recibió prisión preventiva

Una nueva orden de prisión preventiva por supuesta
Una nueva orden de prisión preventiva por supuesta "obstrucción de la justicia" fue emitida contra el expresidente del CJ, Wilman Terán.

Una nueva orden de prisión preventiva por supuesta «obstrucción de la justicia» fue emitida este jueves contra el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien se encuentra en prisión por otro caso que indaga la presunta infiltración del narcotráfico en el sistema judicial.

La Fiscalía General del Estado informó de que el juez Luis Rivera emitió órdenes de prisión preventiva, con fines de investigación, contra Terán y otros dos vocales del Consejo de la Judicatura, Javier M. y Maribel B., acusados como «autores directos» del supuesto delito.

También han sido procesados como «cómplices» otros funcionarios del Consejo de la Judicatura identificados como Andrés J., Marcela V., Carlos G. y Katherine L., agregó la fuente.

Al concluir la audiencia, el juez Rivera acogió el pedido de la Fiscalía, dictó prisión preventiva contra Terán y Xavier M., mientras que a los otros cinco procesados les prohibió salir del país, presentarse periódicamente ante el tribunal y usar un grillete electrónico.

El magistrado también ordenó la retención de los valores y cuentas bancarias de los imputados, y les prohibió enajenar los bienes que estuvieran a su nombre.

Paralelamente, el juez Rivera emitió medidas de protección a favor del juez Walter Macías, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y la agente fiscal Alexandra Zurita, por considerar que el Consejo de la Judicatura pudiera ejercer acciones de persecución e intimidación contra ellos por este caso.

Toainga, en la audiencia, relató que esta investigación fiscal comenzó en 2022 ante un supuesto delito de tráfico de influencias que salpicaba a exvocales del Consejo de la Judicatura como Juan José M. y Maribel B.

El caso recayó en el juez Macías, quien fue recusado por Maribel B., aunque la acción de la exvocal fue rechazada el 11 de mayo de 2023, horas antes de que la Judicatura suspendiera al juez Macías, en una sesión de esa entidad que, según la Fiscalía, estuvo marcada por irregularidades.

Para el Ministerio Público, aunque las entidades del Estado tienen atribuciones propias, éstas no pueden ser usadas de forma ilegítima en función de impedir la acción de los jueces.

La Fiscalía añadió que el delito de obstrucción de la justicia está tipificado y sancionado en un artículo del Código Orgánico Integral Penal.

El pasado 19 de diciembre, Terán, que había sido detenido pocos días antes tras una investigación fiscal relacionado con la supuesta infiltración del crimen organizado en el sistema judicial, presentaba desde la cárcel su carta de dimisión como presidente del Consejo de la Judicatura.

Ese mismo día, el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional resolvía admitir a trámite una solicitud de juicio político contra Terán, así como contra los exvocales de la Judicatura Xavier Muñoz y Maribel Barrero, acusados por un presunto incumplimiento de funciones.

Terán fue detenido en el marco del denominado caso «Metástasis», sobre una presunta trama de corrupción en los sistemas judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico. EFE