Vía Monay – Baguachi, bloqueada por trabajos emergentes

La vía Monay – Baguanchi – Paccha está totalmente inhabilitada por los trabajos emergentes que se ejecutan tras el colapso de una tubería que generó un socavón la noche de este miércoles 27 de diciembre de 2023.

Personal y maquinaria de la Prefectura de Azuay, el Municipio de Cuenca y el GAD Parroquial de El Valle realizan trabajos de remoción 1.500 metros cúbicos de tierra para realizar el cambio de tubería. Ni vehículos ni peatones pueden circular de un lado a otro.

La magnitud del problema ha dejado sin servicios de agua potable, internet y de transporte público en las zonas aledañas.

La tubería colapsada que conducía agua desde una quebrada que atravesaba la vía era de un metro de diámetro y había sido colocada hace unos 40 años.

La Prefectura movilizó a la zona una alcantarilla metálica de acero corrugado de 2.000 milímetros de diámetro y de 15 metros de longitud que estaba lista para colocar en la vía Ricaurte – La Raya, pero ante la emergencia se tuvo que movilizar a la vía Monay – Baguanchi – Paccha.

El alcalde Cristian Zamora explicó que el diámetro del socavón es de 18 metros en la superficie y ocho metros de profundidad.

La Prefectura movilizó a la zona una alcantarilla metálica de acero corrugado de 2.000 milímetros de diámetro y de 15 metros de longitud. Foto Prefectura del Azuay

Colapso de servicios

Zamora agregó que esperan este mismo jueves terminar con la remoción de tierra, colocar la tubería y ir subiendo en la cota y colocar las otras tuberías de los otros servicios.

«Se calcula que unas 5.000 personas están sin el abastecimiento de agua» porque el sistema de ETAPA EP como el de Nero colapsaron.

El Alcalde pidió paciencia a los usuarios porque los tanqueros destinados para la distribución del servicio no se abastecen.

Una vez que se hagan lo ajustes de conexión de tuberías darán paso a la colocación de asfalto para habilitar la circulación de vehículos.

Zamora espera en 24 horas habilitar pasos peatonales y en máximo tres días habilitar pasos laterales para los vehículos.

“El tema no es sencillo. Se ha ido toda la vía en la vía Monay – Baguanchi”, recalcó.

La Prefectura dispuso seis volquetas para el desalojo de material y traslado de piedra de escollera, el Municipio tiene en la zona una excavadora, dos retroexcavadoras y dos volquetas, mientras que el GAD de El Valle una retroexcavadora y una volqueta.

Vía alterna para movilizarse

Pablo Carvallo, director de movilidad del Municipio de Cuenca, informó que debido al colapso de la vía los tiempos de conexión hacia estas zonas durarán más.

“Las condiciones no son las más óptimas pero se ha habilitado todo el contingente necesario”, dijo en la zona donde se realizan las obras.

Con la Cámara de Transporte coordinan para tratar de aumentar la capacidad del servicio para poder movilizar a los habitantes de las zonas de La Esperanza, Baguanchi y Monay.

El acceso alterno es el redondel del IESS, vía Rayoloma y culmina en El Tablón, tiene 5.2 kilómetros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba