El español Carlos Alcaraz se llevó el jueves 28 de diciembre del 2023, la I Copa que lleva su nombre al vencer por 7-6 (1), 1-6 y 10-7 en 1 hora y 53 minutos a su compatriota Roberto Bautista en un Palacio de los Deportes de Murcia lleno a reventar con motivo de este partido de exhibición.
El actual número 2 del mundo y ganador de 12 títulos ATP, seis de ellos este año, y el Abierto de Estados Unidos 2022 y Wimbledon 2023 como los más destacados, jugaba un día después de haberse enfrentado y vencido al serbio Novak Djokovic, el líder de la ATP, por 4-6, 6-4 y 6-4 en la exhibición celebrada en Riad.
Recién aterrizado desde Arabia Saudí, se medía a un combativo contrincante e hizo lo que mejor sabe. Habían transcurrido 1.726 días desde que jugó su último partido en Murcia, en el ATP Challenger Costa Cálida de 2019, y la presencia del recién elegido Mejor Deportista Español de 2023 despertó una expectación inusitada.
Era un encuentro solidario -el dinero recaudado fue a parar a fines benéficos- y una gran ocasión para ver a Carlitos, a sus 20 años, dándole a la bola en casa ante un rival veterano, de 35 y que ocupa el puesto 57 del ranking ATP -tercer español tras Alcaraz y el malagueño Alejandro Davidovich Fokina-.
Alcaraz, levantando un 15-40, se anotó el primer juego del encuentro pero pronto quedó claro que Bautista no estaba dispuesto a ser un invitado a la fiesta sin más y niveló el marcador ganando su saque en blanco y luego, al resto, dispuso de un 30-40 que no materializó.
El de La Plana, que llegó a ser el número 9 de la lista en noviembre de 2019 y acumula 11 títulos individuales como profesional, no se lo pondría fácil a su compañero en el equipo español de la Copa Davis. De hecho, igualó a 2, a 3, a 4 y a 5 sobre la pista rápida instalada del Palacio.
El frontón que es Bautista se le resistía al ciclón Alcaraz, menos fino de costumbre, aunque dejando puntos propios de un jugador de su clase.
Con dos victorias en o en estas dos exhibiciones y sin tiempo para mucho descanso ya piensa en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. En ese major tendrá el inicio de un nuevo curso el pupilo de Juan Carlos Ferrero, aunque sin éste a su lado pues el de Onteniente está convaleciente de una operación en la rodilla izquierda.
A esa cita, ya en 2024, llegará Carlos con el objetivo de seguir creciendo en su tenis para pelear por el número 1 con Djokovic y sabiendo que por detrás aparecen Daniil Medvedev, Jannik Sinner, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Holger Rune.