Copa Navidad obsequia talento de niños y jóvenes cuencanos

Alan Bermeo (D), de la Academia Deportivo Cuenca, fue el autor de un doblete para salvar un punto contra Independiente de Azogues en la categoría Sub 6. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Futbolistas que desde tempranas edades ya dan pincelazos de buena proyección son parte de la vigésima edición del Torneo Infanto-Juvenil Copa Navidad organizada por la Academia de Fútbol C.A.B.S.

Las lluvias obligaron a los organizadores a replantear el desarrollo de los partidos y hacer sede las canchas sintéticas de la Academia de Fútbol Deportivo Cuenca.

Las categorías infantiles atraen la atención de los padres de familia. Algunos se transforman por un momento en ‘directores técnicos’ y lanzan una que otra indicación detrás de las mallas.

Los formadores tratan que el deportista se divierta de la mano de algunas directrices como no retener demasiado el balón o parar el balón antes de dar el pase.

En la categoría Sub 7, el anfitrión despertó a tiempo. Con un doblete de Alan Bermeo salvó un punto frente a Independiente del Valle – Azogues que se puso en ventaja con anotaciones de Jesús Sarmiento y José Espinoza.

Los padres de la visita reclamaron un tercer tanto, el cual no contabilizó porque el árbitro no lo convalidó durante el compromiso.

Bermeo nunca había conversado con la prensa. Cuando Diario El Mercurio le invitó, pensó que era para presentar su cédula y volver a jugar.

Aún sin saber qué pasaba resaltó las enseñanzas de su profesor Juan Zúñiga, artífice de que le guste el fútbol y quiera destacarse como delantero.

En estas edades hay que motivar a que los niños sientan la responsabilidad de jugar, que puedan tener ese gusto por participar, defender los colores del equipo que pertenecen y que vayan perdiendo el miedo de jugar con gente.

Juan Zúñiga

“Más allá del resultado, los muchachos deben divertirse”, puntualiza Ronaldo Espinoza, formador del equipo cañari, quien no dejó pasar la oportunidad para resaltar el apoyo de los padres de familia, “gracias a ellos, todo esto también es posible”.

Categoría Sub 12

Matías Jimbo (D), del Independiente del Valle – Cuenca, marcó uno de los diez tantos que marcó su equipo contra Insanos. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

En otra cancha, a la intemperie, solo bastó observar el buen toque de balón, el buen pressing y la facilidad con la que llegaban al pórtico rival para no sorprenderse del 10-0 que se registró en la planilla a favor de Independiente del Valle – Cuenca contra Insanos FC, categoría Sub 12.

Cuando la disparidad en el nivel es evidente, el formador Cristian Beltrán señala que es importante que el equipo no pierda la filosofía de juego.

Tras reconocer la superioridad del rival, Emilio Zhindón explica que Insanos se debe al nombre de una comedia que realizaron como estudiantes de La Asunción. La amistad que hay entre ellos motivó a la creación de un equipo para divertirse de forma sana.

Detalle

  • 57 equipos participan desde la categoría Sub 6 hasta la Sub 18. El sábado 30 de diciembre desde las 13:00 se disputarán las finales.