Familias y barrios por primera vez participarán en el concurso de Años Viejos

Si hay algo que se puede asegurar en el concurso de Años Viejos, que se organiza año a año en Cuenca, es que la creatividad y la sátira fluyen. Monigotes gigantes, “viejos” pequeños, pancartas con frases célebres: objetos que sacan sonrisas a más de uno.  

Pero hay algo más que se puede asegurar: la unión familiar y barrial. Solo los que han visto o han sido testigos saben que participar en el certamen de Amistad Club y de la Unión de Periodistas del Azuay requiere una organización y planificación. Al menos si se quiere estar entre los primeros puestos del concurso.

Y en este año no ha habido excepciones, sobre todo, porque, a diferencia de las últimas ediciones, en este 2023 se han inscrito familias y barrios que, o nunca antes habían participado, o han vuelto después de muchos años.

Este es el caso de la familia Pérez Pintado, cuyos integrantes, hasta el año pasado, solo habían sido espectadores del concurso. Sin embargo, en esta ocasión, se reunieron y se dijeron: ¿por qué no participar en el certamen?

Fue así como llegaron a inscribirse por primera vez. Y entonces empezaron a trabajar en su tema: los radares. Desde los primeros días de diciembre, la familia Pérez Pintado se ha reunido día y noche para presentar su trabajo el próximo 31 de diciembre.

“Siempre con la familia hemos intentado participar, pero lamentablemente nunca nos llegamos a inscribir por el tiempo. Este año, previamente, nos organizamos con la familia, con amigos, y lo conseguimos”, dijo Ana Pérez.

La familia armará su trabajo en la avenida Don Bosco y calle Diego Velázquez. En el mismo sector, el Municipio de Cuenca levantará una tarima para compartir música en vivo.

Barrios

En esta edición del concurso de Años Viejos también participarán barrios por primera vez. Por ejemplo: El Vecino, Barrial Blanco y Las Secretas se unieron para ser parte del certamen. Las directivas, junto con los vecinos, decidieron que participar en el concurso era un buen motivo para juntarse y afianzar la relación barrial.

“La inseguridad no ha movido para unirnos y recuperar los espacios icónicos que tienen nuestros barrios. La unión ha hecho que cada barrio colabore. Nos hemos repartido las actividades para presentar nuestro trabajo”, explicó Joffre Castillo, presidente del Barrial Blanco, sector número 1.

Los tres barrios optaron por tomar los personajes de los Simpsons para presentar sátira y humor en fin de año.

Hacia el otro lado de la ciudad, el barrio 19 de Junio, que se emplaza frente al parque Tarqui-Guzho, ha hecho lo mismo: juntar a los vecinos y ser participantes del concurso de Años Viejos.

La idea de participar surgió con el afán de dar a conocer el barrio y unir a la población del sector.

“Queremos que la ciudadanía nos conozca como moradores. Durante muchos años este barrio ha sido un poco venido a menos, y queremos cambiar eso. Queremos que sepan que existe el barrio y que todos son bienvenidos”, dijo Rosa Cajamarca, presidenta del barrio.

Cada barrio y familia que participa en el concurso de Años Viejos tiene su propio objetivo. No obstante, lo que sí tienen en común es la camaradería y la organización que se junta para hacer reír a los cuencanos antes de finalizar el año. (I)   

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba