Cuenca.- Segundo Federico Carlosama Espinoza, de 55 años, era un recluso de la cárcel de Turi que estaba con el beneficio de prelibertad, cuando cometió uno de los más conmocionantes crímenes en la ciudad de Cuenca: el femicidio de la universitaria Abigail Supliguicha, de 19 años.
Ahora, está en proceso de averiguación cómo Segundo Carlosama recuperó la libertad con beneficios penitenciarios. Y es que, cumplía una sentencia por violación.
Adrián Castro, asambleísta por Azuay, en declaraciones públicas, señaló que se deben establecer las responsabilidades, argumentando que: “ningún funcionario público está exento por sus acciones u omisiones”.
Además, Castro difundió: “El asesino de Abigail Supliguicha, estudiante de la U. de Cuenca, fue encontrado con 57 fotos de mujeres en su primera detención, el SNAI lo sabía y a pesar de eso lo liberaron, entre otros “méritos”, por ser vicecampeón de volley en un campeonato interno del CPL Turi. El SNAI rendirá cuentas por poner en riesgo la vida de mujeres en todo el país. No permitiremos la impunidad”.
El asambleísta detalla que se ha pedido información y recibido documentos donde se verifica que, Segundo Carlosama en su primera detención tenía 57 carpetas o currículos de mujeres; esto porque su modalidad para conseguir víctimas era ofrecer trabajo.
Los documentos señalan que para darle la prelibertad se analizó su conducta dentro de la cárcel y, entre otras cosas, se valora que ha sido vicecampeón de un campeonato de voley; que ha colaborado con un curso de capacitación en kichwa y ha pasado un curso de masculinidades (pocas horas).
Se detalla que él tenía que cumplir 5 de 6 puntos en el tema de conducta y sacó 2,8 en este puntaje. Además, de ser considerado como un recluso de mediana seguridad pasó a mínima seguridad.
El asambleísta Castro considera que existe responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que habría cometido omisiones.
“Carlosama nunca debía estar libre y no debía tener un informe de favorable, informe que fue firmado por tres personas”, explica.
Ahora, Contraloría debe analizar los procedimientos para obtener la prelibertad.
Sin vida
Segundo Federico Carlosama Espinoza fue hallado sin vida en una celda de la cárcel de Turi. El cuerpo estaba suspendido con el uso de una cuerda. El hallazgo se produjo por agentes de Seguridad Penitenciaria el sábado 18 de noviembre de 2023, alrededor de las 08:00, en el pabellón del Centro de Detención Provisional (CDP).
Segundo Federico Carlosama Espinoza fue ingresado a la cárcel de Turi el jueves 17 de noviembre de 2023 luego de ser detenido por la Policía Nacional y afrontar una audiencia de formulación de cargos, diligencia en la que el Juez dictó en su contra orden de prisión preventiva por la desaparición de la universitaria Ruth Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años.
Luego de la detención de Segundo Carlosama fue encontrado el cuerpo de Abigail, en el sector de Ayancay del cantón Azogues, por lo que él debía afrontar nuevos cargos que implicaban la muerte de la universitaria; pero fue hallado sin vida.
Segundo Carlosama, en años anteriores, ya había estado en prisión y recuperó su libertad de la cárcel de Turi, acogiéndose al beneficio penitenciario de prelibertad; tenía una sentencia por violación, hecho ocurrido en el año 2014.
Una de la hipótesis manejada por los investigadores es que él hacía falsas ofertas de trabajo a mujeres jóvenes y de esa manera se presume que se contactó con Abigail Supliguicha, quien el día que desapareció habría acudido a una entrevista de trabajo y con engaños fue llevada hacia el cantón Azogues.
Tras la muerte de Segundo Carlosama, su cuerpo perdura en el Centro Forense de Cuenca sin ser reclamado por familiares.
Sentencia por violación y posterior prelibertad
Según las investigaciones, Segundo Carlosama se hacía pasar como reclutador de empresas, contactaba a sus víctimas por mensajes o con volantes: ofrecía trabajo. Así cometió un delito de violación.
El 9 de octubre de 2007, la ahora exesposa de Segundo C. se divorció de él porque durante su relación “había tenido varios problemas de orden legal y tenía juicio de violación”.
Segundo Carlosama, el 13 de febrero de 2014, recibió una pena privativa de la libertad de 11 años y 10 meses en la cárcel por violación. Pero, salió en prelibertad el 10 de agosto de 2022.
Los motivos para su prelibertad fueron, entre otras causas, el estar en un nivel de mínima seguridad, el no haber intentado fugarse o cometer faltas graves en sus últimos seis meses en la cárcel, y haber obtenido una calificación buena en la evaluación de calificación de convivencia. (I)