El trabajo de los representantes del Kartódromo Virgen de la Nube comienza a dar sus resultados. Puesto que uno de sus alumnos de 6 años se coronó campeón nacional, en el evento denominado IAME Series Ecuador. Se trata del oriundo de Cañar, Byron Serpa, quien luego de superar cuatro fechas en todo el país levantó el título 2023 en la categoría MicroSwitf.
Serpa cumplió un año practicando el karting. Gracias a su constancia y apoyo familiar, ha logrado ser una de las figuras de esta disciplina tuerca en el país. Él comenzó en la escuela de la principal pista que tiene el Austro del país. Allí, su guía y su entrenador actual es Manolo Suárez.
“La idea de contar con el kartódromo es de fomentar este deporte y de a poco hemos cumplido con esa meta. El apoyo de los padres de familia también es importante, ya que es una actividad que involucra tiempo y dinero. Por ello destaca lo de Byron, quien es uno de los primeros alumnos de este escenario”, comentó Suárez.
De este modo, la temporada del piloto de 6 años, inició su camino hacia el título con un segundo lugar logrado en Guayaquil. Tras esta carrera intervino en Azogues, sumando un primer lugar. Luego fue a Loja, donde sumó una tercera plaza y cerró con un triunfo en la última fecha disputada en Quito.
Estas posiciones permitieron que el representante de Cañar tenga el campeonato nacional. Su disciplina también le ha permitido brilla a nivel internacional. Fue top 5 en la categoría Baby, dentro un Campeonato Latinoamericano.
“Fue un 2023 competitivo. El karting toma fuerza en el Austro y eso motiva a diferentes pilotos que se están formando. También existe un gran interés en los participantes en las categorías sénior”.
Nueva temporada
Tras cerrar el 2023, el joven kartista se alista para una nueva temporada, en la que defenderá el título en el Campeonato Nacional.
Por ello priorizará sus entrenamientos. Para el 2024 mantendrá la misma planificación cumpliendo varias horas de manejo durante tres días a la semana. También tiene la posibilidad de participar en citas internacionales. Todo dependerá de las fechas de las competencias a escala provincial y nacional.
“Hay que seguir motivando y no exigirles mucho. Si bien es cierto, ya comienzan a dar resultados, pero hay una etapa de formación que se debe seguir. Él está contento por sus triunfos, eso le ayuda a seguir con ese entusiasmo”, acotó el estratega del campeón nacional en la clase MicroSwitf.