Año Nuevo 2024 

Mónica Banegas Cedillo  X: @monicabanegasc 

Según noticias de medios internacionales y organismos encargados en la materia,  Ecuador termina el año 2023 catalogado como el país de mayor inseguridad y violencia en la región. Es lamentable, hace muchos años dejamos de ser una isla de paz.  Ecuador se  mantenía informado sobre noticias penosas de narcotráfico, de asesinatos,  de sicariato, de crimen organizado de países hermanos de la región; sin embargo, hace tiempo debimos aceptarlo, ya  somos uno de ellos, un país sumido en la peor tragedia de inseguridad y muerte.

Este año 2024 inicia no sólo con los deseos y expectativas del pueblo ecuatoriano de qué habrá prosperidad y abundancia; inicia prácticamente con un nuevo gobierno que tendrá tan solo un año y medio para dar resultados y cumplir ofertas de campaña. Los dos inicios se juntan con la gran esperanza de los ecuatorianos en el gobierno y sus ministros, y en general en la  clase política, para que tomen decisiones importantes, por un lado de la legislación adecuada por parte de la Asamblea, y de la política pública por parte del ejecutivo;  que nos permita disminuir estos índices de violencia y caminar paso a paso hacia la tranquilidad prometida, como una expectativa latente del pueblo ecuatoriano. 

Una de las últimas decisiones importantes de la actual Asamblea Nacional fue tramitar una posible enmienda constitucional, que deberá ser llevada a consulta popular sobre un cambio en la Constitución que permita a las fuerzas armadas apoyar a la policía en todos los operativos de seguridad interna en el país. 

La decisión fue tomada con mayoría calificada, más de las dos terceras partes de la Asamblea, decisión importante que fue hecha por todas las bancadas independientemente de su ideología. Podría ser un paso fundamental para que en este 2024 alcancemos la paz que nos quitaron por malas decisiones de la clase política. (O)