Universidad de Cuenca ofrecerá maestría de periodismo emprendedor

Hasta hace poco, el anhelo de casi todo novel periodista era abrirse campo en un medio de comunicación considerado tradicional. Pero hoy, sumidos en una dura crisis y decadencia, los periódicos, las radioemisoras y los canales de televisión de formatos tradicionales ya no son la mejor opción.

Y es ahí donde radica el desafío que asume la Maestría en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos. Está bien encamina por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cuenca, y arrancará en marzo del 2024.

Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, indica que, en su continuo desarrollo, la Facultad se compromete con la promoción de programas de formación de cuarto nivel en todas sus áreas disciplinarias. Reconociendo la demanda de la sociedad, “el objetivo es contribuir al desarrollo de profesionales altamente especializados en la educación, la comunicación y las humanidades”.

En ese contexto, esta Maestría en Periodismo Digital busca alinearse de manera creativa y crítica con los usos y prácticas de la tecnología emergente en el ámbito del ciberperiodismo. Este programa reconoce que la comunicación digital constituye un horizonte ocupacional amplio y fértil, propicio para el desarrollo de emprendimientos y la innovación.

Ortiz enfatizó que el compromiso del alma máter cuencana es ofrecer a los profesionales nuevos espacios laborales alternativos a los empleos tradicionales.

Así, esta maestría nace como una propuesta para generar conocimiento y profesionalización, con base en la nueva realidad que hoy vive el Periodismo.

En el contexto actual, existe un predominio de nuevas relaciones entre la demanda laboral, la competitividad y la productividad. Y en eso están empeñados Wilson Gárate y Juan Francisco Beltrán, docentes de la Carrera de Periodismo y con amplia trayectoria profesional.

Nuevos desafíos

Beltrán asegura que “el profesional que buscamos formar es uno que logre formular sus propios planes, proyectos y emprendimientos periodísticos y comunicacionales”. Cuando los estudiantes terminen la maestría, saldrán con una propuesta en firme, creada desde cero o mejorada de una ya en funcionamiento para tener su propio medio de comunicación, que sea sostenible y representen una fuente de ingresos económicos.

Además, quienes obtengan este título de cuarto nivel podrán afrontar de manera adecuada los desafíos del periodismo y la comunicación social de la actualidad, sobre todo en el campo digital, con capacidad de proponer mejoras, innovaciones y cambios positivos que impacten en el campo de la comunicación.

Potencialidades

El profesional saldrá con la capacidad de proponer, desarrollar y evaluar proyectos comunicacionales digitales. Podrá sustentarlos en conceptos y metodológicas sólidas, con estructuras, contenidos y discursivas propias del periodismo y la comunicación digital.

También fortalecerá destrezas para aplicar métodos investigativos en materia de producción y difusión de la información. El objetivo es que experimente con algunas de las múltiples posibilidades que presenta la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.

Estará preparado para identificar y escoger los métodos y técnicas idóneos para aterrizar proyectos de relevancia e impacto social. Además, de planificar estrategias comunicacionales que le permitan un intercambio directo y de doble vía con las audiencias.

La convicción de Wilson Gárate es que quienes obtengan este título de cuarto nivel podrán afrontar de manera adecuada los desafíos del periodismo y la comunicación social actuales, sobre todo en el campo digital. Para eso, sabrá valorar los saberes locales e identificará las potencialidades de la participación comunitaria y popular.

Entre los valores que fortalecerá está que el profesional sabrá intercambiar y elaborar contenidos a favor de la igualdad, respeto y ampliación de derechos, a la democratización de la información.

Promoverá procesos de diálogo, la participación y la liberación del sujeto de la comunicación. Aun más, tendrá toda la apertura a las perspectivas de género durante el desarrollo de los proyectos periodísticos.

El desafío está en pie y con el firme objetivo de responder a las nuevas realidades del periodismo y de la sociedad. (I)

Las temáticas del programa

  1. Teorías de la comunicación y del periodismo digital
  2. Formatos y narrativas multimedia
  3. Proyecto o propuesta de titulación
  4. Infografía multimedia y diseño gráfico
  5. Tecnología, género y transformación digital
  6. Emprendimiento y gestión digital
  7. Producción audiovisual
  8. Innovación en la difusión de contenidos
  9. Marketing e información en entornos digitales
  10. Comunicación digital e interculturalidad

Para los potenciales maestrantes

El público objetivo de esta maestría son los periodistas y comunicadores profesionales, pero también se incluirá a personas con títulos de tercer nivel afines, dentro del campo amplio de las ciencias sociales, periodismo e información.

Para esto se valorarán las competencias y/o experiencias relacionadas con los medios de comunicación de masas, medios digitales y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Entre los requisitos está el título de tercer nivel de grado registrado en la Senescyt. En caso de estudiantes extranjeros, el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular, además de hoja de vida con documentos de respaldo. (I)

DATOS

Hasta 30 estudiantes se recibirá para esta maestría. En los próximos días se publicarán los formularios de prematrícula, a través de las cuentas en redes sociales de la Facultad de Filosofía.

Para más información, comunicarse a través del correo maestria.periodismo@ucuenca.edu.ec Habrá seminarios y eventos previos.

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Contenidos y fotos:

MediaLab Filosofía,

Universidad de Cuenca

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