Cédula reemplazará el carné de discapacidad en Ecuador. ¿Cómo actualizarlo?

Las personas con discapacidad deben acercarse al Registro Civil para actualizar su cédula de identidad. En ella se registrará el grado y el tipo de discapacidad.

Carné discapacidad
Las personas con discapacidad ya no necesitarán de su carné una vez que actualicen sus datos en la cédula. Xavier Caivinagua

Hasta el 31 de diciembre de este año servirán los carnés de discapacidad en Ecuador. Así lo resolvió el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). En principio, el documento que acredita el tipo de discapacidad y el porcentaje del mismo solo iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

La razón de la caducidad del carné se debe a que la cédula tiene que ser el único documento que habilite la identificación de la condición de discapacidad, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Discapacidades.

Sin embargo, a pesar del cambio obligatorio, hasta el momento, de las 480.776 personas con discapacidad del país, solo el 49% ha acudido al Registro Civil para actualizar su cédula.

Ante esa realidad, el Conadis optó por ampliar por un año más la vigencia del carné. Cumplido el plazo, las personas con discapacidad, para acceder a los beneficios que deben entregar las instituciones públicas y privadas del Ecuador.

¿Cómo se hace el cambio?

En primera instancia hay que entender que, explicó Ximena Arpi, responsable de la oficina del Conadis en Azuay, el cambio de un documento a otro es una migración de los datos que constan en el carné.

Es decir, el tipo de discapacidad y su porcentaje estará escrito en la cédula. Arpi recalcó que en el proceso no se actualiza el grado de discapacidad, ya que eso se realiza a través del Ministerio de Salud.

Para cumplir con la actualización de la cédula, las personas con discapacidad deben acercarse a las agencias del Registro Civil. Allí, sin turno y con preferencia, serán atendidos.

El trámite no tiene costo alguno, no obstante, si la persona con discapacidad actualizó su cédula hace menos de un año, y vuelve a actualizarla, sí deberá pagar por la especie.

Por ejemplo: si hizo una actualización en febrero de 2023, y en enero de este año busca actualizar debe pagar. Si el periodo entre ambas actualizaciones superó los 12 meses, volverá a tener gratuidad.  

Todas las personas con discapacidad tienen que cumplir con el proceso, incluidas aquellas que en su cédula dice “ciudadanía discapacidad”, ya que en ella no consta el grado ni el tipo de la discapacidad.  

Campañas de cedulación

Que menos de la mitad de las personas con discapacidad del Ecuador hayan actualizado su cédula llama la atención, ya que hasta el momento se ha prorrogado tres veces la caducidad del carné de discapacidad.

Eso, para Marcos Loyola, coordinador del Observatorio Ciudadano en Políticas Públicas Inherentes a la Discapacidad, no quiere decir que se está dejando para última hora. Para Loyola puede haber problemas de movilidad y limitaciones entre las personas con discapacidad, por lo que se ha sugerido que se organicen campañas de cedulación.

“Tiene que haber otras razones por las que no se está actualizando la cédula. Por eso hemos sugerido que haya campañas de cedulación en escuelas especializadas, en asociaciones, para que aglutinen las personas y se pueda cumplir con la actualización”, dijo Loyola a El Mercurio.

Se espera que las recomendaciones sean tomadas en consideración para que gran parte de las personas con discapacidad cumplan con el cambio y accedan a sus beneficios y derechos.

Proceso para la obtención de certificación de discapacidad

Para las personas que quieran actualizar u obtener por primera vez la certificación de discapacidad tienen que cumplir otro proceso ajeno al que se hace en el Registro Civil.

En primera instancia, para empezar con las distintas etapas de la certificación, se debe llamar al 171 y agendar un turno para una valoración médica. En dicha valoración el médico le enviará con un especialista según la discapacidad identificada.

El especialista solicitará distintos exámenes que no solo están relacionados con la salud del paciente, sino con el contexto social, sobre la calidad de vida. Con toda esta información se emite un informe que es evaluado por el Ministerio de Salud, ente que emite la certificación de discapacidad.

El proceso puede tomar al menos seis meses, por lo que Patricio Samisaca, especialista de discapacidades del Ministerio de Salud, recomendó que para evitar contratiempos o demoras desde un principio se realice una valoración integral.

Todas las etapas hasta llegar a la obtención del certificado son gratuitas. Sin embargo, las personas pueden realizarse las valoraciones médicas en espacios particulares, siempre y cuando el informe cuente con la firma del especialista y del director del centro médico.