Costo real de pasajes de bus urbano en Cuenca se revelará con estudio

Conocer el costo real del pasaje del transporte público de Cuenca depende de un estudio que está en ejecución desde noviembre anterior. Se estima que en mayo se publiquen los resultados, para un eventual ajuste de tarifas.

El pasado 16 de noviembre la Alcaldía de Cuenca firmó un contrato con la Universidad de Cuenca para la actualización y determinación de la tarifa técnica que se cobra en los buses colectivos urbanos de esta ciudad.

Gracias a la información facilitada por la Cámara de Transporte, la empresa Ucuenca EP tiene los datos de los contratos de operación entre el Municipio y las diferentes operadores de transporte público, en los que constan las distancias, recorridos, paradas, geografía y toda la parte técnica de las líneas.

Además, se está levanta y contrasta la información de las validaciones o pasajes que tiene cada línea. Con estos datos, se sabrá cuales son los costos de operación del servicio de transporte y, además, cuál será la ganancia que recibirán los transportistas.

En cuánto al rédito económico, de acuerdo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la ganancia permitida es de hasta un 14 % para el prestador de servicio.

“Entonces se trabaja en ese margen, en ese máximo beneficio económico”, detalló Pablo Carvallo, representante de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) del Municipio.

Pero no siempre el usuario está dispuesto en pagar el valor real de la tarifa técnica, explicó el funcionario.

Por lo tanto, si es muy alto el costo y al ciudadano le toca afrontarlo “él cambia su modo de transporte, compra una moto en cómodas cuotas y deja de usar el transporte público… Eso es algo que queremos evitar”, detalló.

De acuerdo al funcionario, aunque se debe decidir sobre los subsidios luego del estudio, no es posible trasladar el valor de la tarifa técnica al usuario, porque eso puede ser perjudicial para el sistema de transporte público.

Por lo tanto, según Carvallo, el Municipio de Cuenca mantendrá el pago del subsidio. En la actualidad, el Municipio mantiene una deuda con la Cámara de Transporte es de tres meses, según Ruben Calle, asesor jurídico de la entidad.

El abogado explicó que el gremio al que representa ha cumplido con las exigencias para mejorar el servicio de bus urbano, como renovar las unidades de trasporte e implementar el cobro electrónico, algo que es exclusivo de Cuenca.

Bajo este contexto considera que, al menos, el valor de la tarifa actual debe estar en 40 centavos, lo que representa 10 centavos de incremento de la tarifa actual. No obstante, van a esperar a que los estudios determinen el costo técnico que tendría la nueva tarifa de transporte público.

Estos resultados se espera conocer en mayo, de acuerdo a lo ofrecido por la empresa pública.

Por otra parte, Calle aprovechó para argumentar que Cuenca tiene el mejor parque automotor de transporte público del país, y que en 2020 lo renovaron y estaría útil hasta 2030.

El pedido de revisión de la tarifa no es reciente, hace un año, los transportistas ya pidieron la revisión.

Este proyecto tiene un plazo de 180 días, de los cuales lleva 60 trabajado. En una primera parte se hace el levantamiento de la información. (FCS)-(I)

Socialización e integración

Dentro del contrato también consta la socialización del estudio. Los primeros que deben conocerlo serán los representantes de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre de Cuenca (EMOV EP), de la Cámara de Transporte y los ediles del Concejo Cantonal.

Una vez obtenido un acuerdo, se define el valor del pasaje. Y se suma un escenario más, en el que se debe definir un costo integrado de transporte, es decir, conocer cuánto le cuesta el pasaje a una persona que va a usar el bus y el tranvía.

Por lo tanto, la validación de los pasajes debe ser adaptada para ambos sistemas. (I)

CIFRAS

475

unidades de transporte de bus urbano existen actualmente en la ciudad, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Transporte de Cuenca.

7

cooperativas de transporte son las que han sido agremiadas y constan dentro del registro oficial de las autoridades de movilidad.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

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