Recuperar el nivel competitivo, es el objetivo del para-atleta cuencano Darwin Castro, quien cumplirá sus entrenamientos durante un mes en el Centro Deportivo de Rio Maior de Portugal. Junto a él estará su entrenador Sebastián Rosero y su guía Diego Arévalo. La meta es de ratificar su cupo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La temporada 2023 para el deportista azuayo fue irregular, puesto que por lesiones no pudo asistir a competencias agendadas. No obstante, al cierre de año se sintió mejor y no perdió para comenzar su planificación. Por ello fue parte de la carrera San Silvestre Vallecana, en España.
Allí completó los 10 kilómetros en un tiempo de 35 minutos. Resultó ser el primer atleta no vidente en ser parte de esta justa.
Tras competir en suelo español, se trasladó hasta Portugal para iniciar sus entrenamientos. “En España tuvimos un buen nivel, allí dimos los primeros pasos para una nueva temporada. Tener una pista sintética fue uno de los puntos a considerar para viajar a Europa. El 2023 fue complicado por una cirugía, pero ya me siento bien y me están saliendo las cosas”.
De acuerdo al atleta azuayo, de 30 años, los pagos de las becas deportivas desde el Ministerio del Deporte no llegan desde septiembre. Por ello, su viaje y el de sus amigos ha sido solventado, gracias a la ayuda de uno de sus auspiciantes principales, Toyota.
Primera competencia
El primer reto de Darwin Castro en este 2024, será el Grand Prix, a disputarse entre el 15 y 17 de febrero en Dubái. Allí competirá en los 1.500 y 5.000 metros planos. Su meta es de estar entre los cinco mejores para poner marcas en el ranking mundial y de este modo concretar el cupo a París 2024.
“La idea es ratificar el cupo a los Juegos y estar tranquilos. Trataremos de igualar las marcas que tenemos en ambas distancias. Vamos a ir a de poco, aprovecharemos la pista sintética en Portugal para mejorar la velocidad en los 1.500 metros planos. Es una inversión y esperemos que los resultados se den”.
Luego de presentarse en Dubai, Darwin se concentrará para el Mundial de Para-atletismo, a cumplirse en Kobe, Japón. La cita ecuménica está programada del 17 al 25 de mayo.
En territorio nipón también competirá en los 1.500 y 5.000 metros planos junto a su guía Diego Arévalo. “El Gran Prix y el Mundial serán eventos cumbres para prepararme para París. Serán cuatro meses arduos, pero para eso nos preparamos. La idea es de mejorar el ritmo y aprovechar las condiciones de los escenarios fuera del país”.