Un piloto cuencano estará entre los 70 participantes que animarán el reconocido Rally de Montecarlo. Se trata de Fernando Andrade, quien será el único ecuatoriano en competir en esta tradicional cita tuerca, válida por la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). La justa internacional se disputará entre el 25 y 28 de enero.
Andrade, de 50 años, competirá en un Renault Clio RS dentro de la categoría RC5 con tracción a dos ruedas. En la carrera en suelo europeo tendrá como copiloto al mundialista Axel Coronado, quien en su momento compitió junto con Marco Bulacia, actualmente el mejor piloto sudamericano en el WRC. Tendrá el apoyo y abasto del equipo privado comandado por Ángel Pérez (ARC).
El azuayo toma este nuevo reto como una revancha, puesto que el 2023 fue una temporada irregular. Sus objetivos planteados no se cumplieron. “Primero queríamos protagonismo a escala nacional. No iba a salir al extranjero, si los resultados no cambiaban, pero esta oportunidad de competir en Europa no la pude despreciar. Nunca imagine estar allí”.
La experiencia de competir en Montecarlo será nueva y más aún cuando el terrero de carrera se combina con asfalto y hielo. Para evitar problemas, el azuayo trabaja contrarreloj para pulir algunos detalles. Él viajará a España el 16 de enero. Allí se juntará con su equipo y probará el auto, además recibirá las hojas de ruta. Luego se trasladará hasta la ciudad de Gap, en donde se centra el Rally.
“Yo daré lo mejor. Poco a poco me estoy familiarizando con el piso de competencia. El objetivo es de llevar la bandera de Ecuador a lo más alto. Es un compromiso enorme, compartí la noticia con mi amigo Juan Guerrero; él también me motivó para aceptar el reto”.
De acuerdo a Andrade, el protagonismo del automovilismo ecuatoriano se ha fortalecido debido a la llegada de los autos de rally homologados. Esto ha permitido a la igualdad de condiciones de los pilotos tricolores en otras latitudes.
Durante estos días, el cuencano aprovechará su tiempo para fortalecer lo físico y lo mental. “Trabajo contra el tiempo (sonríe). Estoy emocionado porque he recibido mucho apoyo; no les voy a defraudar. Durante estos días me entregarán el número de placa; el 7 es mi favorito”.