Ministro del Interior peruano promete «pronto» arresto de prófugo líder político

El líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, que se encuentra prófugo de la Justicia tras ser condenado por un caso de corrupción.

El líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, que se encuentra prófugo de la Justicia tras ser condenado por un caso de corrupción, será «pronto» arrestado, aseguró este viernes 5 de enero de 2024 el ministro del Interior, Víctor Torres.

«La captura de este señor pronto se va a suscitar. El trabajo del sistema de inteligencia es permanente y les pedimos un poco de paciencia», dijo Torres en una escueta declaración a medios.

El pasado 6 de octubre, Cerrón -líder del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia en 2021- fue condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de la región centroandina de Junín.

Esa decisión del tribunal supuso una revisión de los términos de una sentencia en primera instancia que lo había condenado a cuatro años de cárcel en febrero de 2023.

En enero de 2022, cuando comenzó el juicio por este caso, la Fiscalía aseguró que Cerrón y el representante legal del consorcio «Gran Aeródromo Wanka«, Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea en Junín sin considerar un pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

El 18 de diciembre, la Justicia peruana también dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva para Cerrón mientras es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal en su partido que tenía como fin «diversos actos de lavado de activos», según la tesis de la Fiscalía.

Supuestamente, en esa red también participaron funcionarios, militantes y familiares, entre otros, luego de utilizar ese dinero para financiar campañas, adquirir bienes a favor de la organización o personas ligadas a ella, así como financiar gastos de sus integrantes.

El plazo de 36 meses de prisión preventiva «será computado cuando sea ubicado y capturado por las autoridades», según agregó entonces el Poder Judicial.

Tres días después, la presidenta Dina Boluarte, también exmilitante de Perú Libre, declaró en referencia a Cerrón que las personas que tienen que rendir cuentas ante la Justicia se deben «poner a derecho».

En aquella jornada dijo que «el Ministerio del Interior, en coordinación con el Poder Judicial, están detrás del señor Cerrón» y agregó que «aquellas personas que tengan que dar cuenta con la justicia, se pongan a derecho». EFE