Mapa de zonas inundables en Cuenca deben ser actualizado

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que en la región interandina, donde está Azuay, continuarán las lluvias de alta intensidad con tormentas dispersas.

Los cantones donde habrá mayores precipitaciones son Cuenca, Girón, San Fernando y Santa Isabel, y según el Inamhi, es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Igualmente, los técnicos del Inamhi advirtieron que es posible que se produzcan desbordamientos de cuerpos de agua, por lo que llamó a la población a estar preparada e identificar zonas de seguridad en caso de evacuaciones.

Las emergencias en Cuenca

Erick Gutiérrez, de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) del Municipio de Cuenca, explicó que el 29 de diciembre de 2023, cuando se registraron las últimas precipitaciones de gran intensidad en esta ciudad, tuvieron 60 emergencias.

Una de estas fue en el sector de la avenida de Las Américas y calle del Arrayán, donde se represó el agua lo que obligó incluso a que el tranvía suspenda su servicio.

También se estancó el agua en el sector de la Edwin Sacoto y General Villamil, que también está cerca de la Feria Libre. Otro sector afectado, según Gutierrez, fue en las calles Cantón Girón y Cantón Gualaceo.

Igualmente se reportaron novedades en la avenida De Las Américas y Primero de Mayo; en la avenida Ordóñez Lasso y del Tomillo; en Los Olivos; en El Tejar y Racar; y en El Valle.

Indicó que lo que ocurrió ese día fue una lluvia extraordinaria. Tiene una probabilidad de ocurrencia de una vez cada 10 años, pues la precipitación acumulada en tres horas fue de 36 milímetros (mm). El promedio para esta época es alrededor de 12 mm.

Gutiérrez señaló que uno de los principales problemas que hay en la ciudad y que deriva en represamientos es el taponamiento de alcantarillas, rejillas, sumideros, entre otros.

El mantenimiento y la limpieza

Indicó que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) tiene cuadrillas que hacen la limpieza constante de estos sistemas de drenaje, pero insistió que es necesaria la colaboración ciudadana.

“Como ciudadanos también podemos aportar con la limpieza de las rejillas y sumideros, es una tarea de todos y nos ayuda a evitar estos represamientos de agua que pueden presentarse…”, refirió.

Según ETAPA EP, la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento Ambiental ha identificado que la causa frecuente de inundación en el sector Feria Libre y Edwin Sacoto es que la gente bota basura en las calles y esto termina en los sumideros.

Personal de la empresa hace limpieza de forma periódica, pero la causa antes detallada hace que surjan estos represamientos porque se taponan los sumideros por las lluvias repentinas.

Para Carlos Maldonado, ingeniero civil e investigador en prevención de riesgos, es necesario que la municipalidad haga un estudio respecto a la topografía de las zonas vulnerables a inundaciones, con relación a los ríos.

“Hay que hacer comparaciones técnicas sobre el nivel de las zonas que se inundan y el nivel de los ríos cercanos, porque es posible que estas inundaciones ahora se deban al nivel freático en ambos casos…”, señaló.

Para Maldonado asimismo es necesario actualizar el mapa de zonas vulnerables a inundaciones por el desbordamiento de los cuatro principales ríos de esta ciudad. Este fue hecho entre 2010 y 2011.

Este mapa da cuenta que, por ejemplo, de salirse de su cauce el río Tomebamba, las áreas de mayor riesgo de anegarse son donde están la Quinta de Balzaín, el coliseo Jefferson Pérez y El Paraíso.

Asimismo, de desbordarse el Yanuncay, los sitios más susceptibles de quedar bajo el agua son: puente del sector de Misicata, los Tres Puentes y Universidad del Azuay (UDA).

“Hay que hacer toda una actualización, pues las condiciones de los terrenos han cambiado, además la sedimentación de los ríos es una realidad y esto provoca cambios en estos cuerpos de agua…”, mencionó.

Los sumideros en la ciudad

Ante el pronóstico de lluvias focalizadas, en Cuenca, es necesario mantener limpios los sumideros, alcantarillas y otros desfogues de agua con el fin de prevenir represamientos.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, informó que en esta ciudad hay unos 30.000 sumideros y están catastrados por sectores.

Para darles mantenimiento ETAPA EP tiene una cuadrilla especial y utiliza vehículos hidrocleanear, especialmente, cuando se trata de obstrucciones en tuberías u otras conducciones.

ETAPA EP tiene identificados lugares críticos donde se inundan las vías producto de la gran intensidad de la lluvia, que hace que esta necesite mayor tiempo de desfogue hacia la red de alcantarillado.

Más noticias:

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba