Cámaras de seguridad con inteligencia artificial se instalarán en Cuenca

Este año se prevé la implementación de cámaras de seguridad con inteligencia artificial y un renovado centro de monitoreo para el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) en el que confluirán varios sistemas de vigilancia de la corporación municipal y privados.

Esto de acuerdo a Jenny Bermeo, concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad de la cámara cantonal, quien aclaró que con el presupuesto del 2023 se abrieron procesos de contratación para la adquisición de unos 120 sistemas de alarmas y cámaras comunitarias para barrios que ya se capacitaron en temas de seguridad.

El presupuesto para las primeras cámaras con inteligencia artificial, corresponde a 2024 y serán exclusivamente instaladas en plazas, calles, parques y zonas de mucha afluencia de personas.

“Sobre todo se colocarán en las zonas rojas, en los puntos estratégicos que requieren uso de tecnología para buscar personas desaparecidas, motos robadas y carros robados”, detalló Bermeo.

Esto se espera conquistar hasta mediados de este año y aseguró que los procesos para la adquisición arrancarán este mes.

En total, adelantó la funcionaria, serán ocho sistemas de video vigilancia con inteligencia artificial que se implementarán para la ciudad.

Cristian Zamora, alcalde de la ciudad, señaló que el proceso de adquisición de estas nuevas herramientas ya están en el portal de compras y espera inaugurar este nuevo centro para las fiestas de abril.

“Este será un nuevo y moderno sistema de seguridad en el país”, señaló.

Además, comentó que ahora los contribuyentes ya pagan la tasa de seguridad que se usa para estas inversiones con nueva infraestructura, como el renovado centro de monitoreo, “similar a un mini ECU 911”, con nueva tecnología.

Nuevo centro de monitoreo

Además, se prevé la implementación de un nuevo sistema de monitoreo de seguridad para el cantón, valorado en 536.000 dólares. Este nuevo espacio tendrá conexión a cámaras de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre (EMOV EP) y de la Guardia Ciudadana.

Además, se prevé una ‘Consola Violeta’ que será una línea de atención exclusiva para temas de violencia de género y activación inmediata del equipo operativo municipal. Esto tendrá un costo de 302.300 dólares.

Un total de 16 consolas controlarán las casi 300 cámaras con las que cuenta el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Para las cámaras de videovigilancia que se colocarán en los barrios, se mejorará el software, para obtener mayor nitidez.

Adquisición de canes amaestrados

De manera adicional, se prevé comprar ocho canes especializados para control de antinarcóticos y para rescate de personas.

El proceso para la compra de estos animales estará a cargo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y serán entregados a personal especializado de la Policía Nacional.

Se prevé que esto esté listo hasta septiembre de este año. El objetivo es que los canes sean utilizados para emergencias dentro del cantón. Solo saldrán a otras ciudades si la emergencia es a escala nacional. (I)

CIFRA

25

por ciento es el avance de la ampliación del centro de monitoreo que se ejecuta en las instalaciones del Consejo de Seguridad Ciudadana.

DATO

– Hay puntos estratégicos de la ciudad en los que se implementará los nuevos sistemas como la 0 de Octubre, Chola Cuencana y Terminal Terrestre.

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba