Como deportista y entrenador, los logros han sido una constante para el cuencano Juan Fernando Enderica, quien fue elegido como el mejor estratega 2023 por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA).
Recibió este reconocimiento por segundo año consecutivo y fue premiado la noche del sábado 6 de enero de 2024 en la Gala en Guayaquil.
Ser perseverante y disciplinado son dos de los factores principales que definen a Juan Fernando en su trabajo. Él como braceador activo estuvo hasta el 2006, luego quiso devolver todo lo que le entregó la natación a través de la dirección técnica.
Todos los días, con cronómetro en mano y un silbato, asiste a la Piscina Olímpica para dirigir a la selección nacional de aguas abiertas conformada por su hermano Esteban, David Farinango y Victoria Abab.
Esto se ha vuelto una constante desde hace 17 años, cuando comenzó su etapa de entrenador. Desde entonces no ha parado en su afán de dirigir a los mejores del país. “Creo que la meta de ser mejor se cumple gracias a la disciplina de los deportistas. Si ellos dan lo mejor de sí y ellos siguen la planificación, uno también se destaca”.
Su trabajo en la dirección técnica ha ido evolucionando, pero no olvida el primer equipo tricolor que dirigió. Fue en la Copa del Pacífico del 2007, en esa cita su hermano Esteban, sumó una medalla de oro en los 400 metros combinado.
En su trayectoria también se suma el trabajo con David Farinango, Samantha Arévalo y actualmente con la quiteña Victoria Abad. También se incluyen en la lista Juan Toral, Juan Alcívar, Andrea Pereira, Matías Cordero, por citar algunos.
Hoy en día, Enderica de 44 años, aspira que con sus dirigidos se pueda conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. De darse así, sería su cuarta participación como entrenador en una justa de estas características.
“En la actualidad se intensifican las cargas. Día a día se cambia la planificación, todo evoluciona. Depende también el comportamiento del nadador, yo también fui deportista y conozco como se sienten luego de sus sesiones de entrenamientos”.
Reto en el 2024
En el inicio de temporada, la mente de Juan Fernando se centra en el Mundial de Qatar. Allí, sus digiridos, Esteban Enderica y David Farinango, irán al todo o nada para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos. La justa ecuménica se disputará el próximo 3 de febrero.
“La preparación está enfocada a esa competencia, todos contamos los días para viajar y regresar al país con esa meta conseguida. Los nadadores se han esforzado mucho y de seguro lo dejarán todo por esas 13 plazas que se entregan para París”.
En este año, el estratega cuencano también será docente de una maestría en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). En esa misma casa de estudios, Juan Fernando Enderica consiguió su título de cuarto nivel en Entrenamiento Deportivo. Fue el mejor egresado.
“Quiero dejar un sello de lo que he aprendido, el deporte me ha dado tanto que quiero retribuir eso”, añadió el mayor de los hermanos, Enderica Salgado