Los Coristas

“Avioncito de papel no te detengas,

En el mar has de volar, un niño observa,

Insolente ardor, bravo tu valor,

Inocente amor que te mira, que te mira

Al volar.”

Con estas letras cierra una tierna escena de una de las más bellas películas francesas “Les Choristes.” La misma, se basa en una película de 1945, época de crisis mundiales, en la que fue común tener institutos de reinserción para niños y jóvenes, o los llamados “correccionales,” a donde asistían chicos que perdieron a sus padres, víctimas de guerra, pobreza, y otras tantas situaciones de vulnerabilidad. “La Jaula de los Ruiseñores,” es el título de esa película. Sin embargo, en el año 2004, Los Coristas o Los Chicos del Coro, comparte el guion primero de René Wheeler y Georges Chaperot, manteniendo el eje de transmitir una realidad que existió en la forma de educación de ese entonces, pero lleva a la vanguardia la producción musical para empatar con un ambiente más actual. Esta música fue escrita por Bruno Coulais y la película, dirigida por Christophe Barratier, quien brindaría el -nuevo- guion.

El séptimo arte, al igual que todas las expresiones artísticas, muestran una realidad social o personal. Y eso es lo que ocurre en esta y en otras películas. Uno vuelve a las sensaciones de la niñez y la adolescencia. En alguna entrevista, el director Barratier decía, como muchos otros cineastas, que tomaron su profesión por la belleza, la alegría, la nostalgia o quizá hasta el miedo, que sintieron al mirar una escena que los marcó desde su infancia.

Es así, las personas inconscientemente tenemos un gusto especial hacia un tema, una acción, un deporte o un arte, que nació en un momento inesperado y para nada pensado. Con el paso de los años lo reconocemos como necesario y como parte de nuestra esencia. Muchas y muchos profesores, jamás podrán saber la huella que imprimieron en nosotros. Volamos entre la literatura, el arte, la historia, la filosofía. Nos brindaron las herramientas para razonar, para “poner en común” las ideas, pero más allá de todo esto, nos hicieron más humanos.

En esta película pasa igual, un maestro cree en sus alumnos, y desarrollará en ellos un amor por la música que les permite desplegar tantas bondades y virtudes. Hay adopción, educación, un aporte a la sociedad hacia ser y hacer un mundo mejor. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba