Para empezar el año el presidente envió a la C.C. 11 preguntas que espera hacer en consulta popular durante su corto periodo. Este año volvemos a las urnas, gastando lo que no tenemos, y el pueblo votará en total ignorancia, porque poco o nada se sabe de las preguntas.
Esta vez la consulta se centra en temas de seguridad, que giran en torno a si las fuerzas armadas deben o no tener un rol más proactivo, de si la penas por crímenes organizados deben ser más altas, y de si el estado debe o no usar los bienes cautivados a criminales. Todas preguntas con anexos en letras chicas. Por eso, la primera cuña es lean bien, la segunda es voten no.
La pregunta que me llama la atención es la referida a si está de acuerdo con que FFAA, Policía y Seguridad no sean privados de libertad durante la investigación por actos ejecutados con el uso (abuso) de la fuerza. Por ejemplo, si matan a una persona durante una huelga. La cual ya fue planteada por Lasso y fue rechazada.
Luego del caso Noreira, porqué se hace esta pregunta, qué necesidad hay de proteger a servidores públicos que deben garantizar la seguridad y vida de las personas y que, en lugar de eso, usan su poder para apañar la corrupción, el crimen organizado, silenciar denuncias, o justificar sus propios delitos.
Analicemos con cabeza fría las preguntas y no nos llenemos de TikTok y sonrisas Colgate. (O)