El asambleísta por el Azuay y actual vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, Leonardo Berrezueta, cuestionó las respuestas del director del SNAI y de la Ministra de Gobierno sobre la cárcel de Turi, en las que señalan que esta no es regional sino nacional.
Berrezueta ofició a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, el pasado 19 de diciembre de 2023, solicitando que la cárcel de Turi vuelva a la condición regional pues, según el funcionario y de acuerdo a un informe técnico de 2013, ese era el objetivo.
Palencia le respondió el pasado 4 de enero de 2024, indicando que no es de su competencia sino del SNAI.
Respuesta del SNAI
Luis Zaldumbide, actual director nacional del SNAI, también respondió a la consulta del asambleísta y le indicó que en la actualidad «todas las cárceles son nacionales».
Agregó “que al momento de su creación… se entregó al denominado Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Turi, pero esta fue solo una denominación pues no existen regiones legalmente constituidas».
Berrezueta considera que esto es una falta de respeto para la ciudad y para la petición que ha hecho otros asambleístas, el Alcalde de Cuenca, el Prefecto de Azuay y otras personalidades locales. (I)
Plan
Asimismo, mencionó que al parecer no existe el nombrado ‘Plan Fénix’, pues no se conocen ni los objetivos ni las acciones que se van a tomar a escala nacional y local. (I)