Trump defenderá este martes en la corte que tenía inmunidad durante el asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump (2017-2021) apuntó este lunes que acudirá personalmente este martes a la audiencia de la corte federal de apelaciones en Washington DC para defender que tenía inmunidad durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. EFE

El expresidente Donald Trump (2017-2021) apuntó este lunes 8 de enero de 2024 que acudirá personalmente este martes a la audiencia de la corte federal de apelaciones en Washington DC para defender que tenía inmunidad durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

«El martes asistiré a los argumentos del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington DC. Por supuesto, como presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe, tenía derecho a inmunidad», apuntó el exmandatario republicano.

El caso se encuentra actualmente en la corte de apelaciones debido a que, el pasado 1 de diciembre, la jueza de la corte del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, que supervisa el caso de subversión electoral de 2020 de Trump, rechazó las peticiones de Trump para archivarlo por inmunidad presidencial pero acordó suspender el procedimiento mientras apela la decisión.

El equipo del presidente recurrió y el siguiente paso es que la corte de apelaciones lo estudie durante una audiencia prevista para el 9 de enero.

Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes recurra nuevamente y el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

«No estaba haciendo campaña, las elecciones habían terminado hacía mucho tiempo. Estaba buscando fraude electoral y encontrándolo, que es mi obligación«, apuntó Trump, que está imputado y enfrenta cargos penales por interrumpir el traspaso pacífico de poder hacia Joe Biden mediante la difusión de teorías falsas sobre fraude electoral.

El 6 de enero de 2021, una turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio con el objetivo de interrumpir la sesión parlamentaria en la que se iba a certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

El asalto se produjo después de que Trump, en un mitin fuera de la Casa Blanca, instara a la multitud a dirigirse al Congreso y a «luchar con todas sus fuerzas«.

Cinco personas murieron entonces, cuatro agentes de policía se suicidaron posteriormente, 1.250 personas han sido imputadas y ya se han dictado 890 condenas.

Trump, favorito de los republicanos para ser el candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre, ha presentado el argumento legalmente no probado de que debería tener «inmunidad absoluta» frente a los cargos de conspiración, una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta.

El expresidente busca así evitar el juicio por el que está acusado de varios delitos -el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial- que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.

El inicio del juicio está previsto en un principio para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, coincidiendo de pleno con el proceso de elecciones primarias.

El litigio sobre la inmunidad, sin embargo, puede convertirse a su vez en una estrategia dilatoria por parte del equipo legal del expresidente para retrasar esa fecha. EFE