Chicha y ciencia: una propuesta para divulgar en Cuenca investigaciones científicas

Chicha y ciencia: esta es la propuesta del Museo de Zoología de la Universidad del Azuay para compartir investigaciones de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. La idea es que, a través de un espacio gastronómico y ameno, los trabajos de investigación lleguen al público en un lenguaje informal.

Para el desarrollo del proyecto, denominado “La Chicha Científica”, se escogió La Chichería. El restaurante, ubicado en la avenida 12 de Abril y calle Farol, se presentarán cinco ponencias relacionadas con colibríes, flores y gorgojos.

A las presentaciones se sumará la primera investigación sobre la diversidad paleontológica de El Plateado, en Nulti, que la realizaron dos estudiantes de pregrado. 

“Queremos divulgar la investigación que se hace acá, pero no queremos que sea solo de una forma científica, sino un poco más informal, para que la gente pueda acceder a esta información y que no sea en un ambiente científico, sino algo más relajado”, dijo Bernarda Vázquez, laboratorista de la Escuela de Biología y una de las coordinadoras del evento.

Divulgación científica

Uno de los problemas que suele tener la academia es la divulgación de sus investigaciones entre aquellos que no tienen los conocimientos técnicos. Sin embargo, eso es precisamente lo que que se quiere cambiar con La Chicha Científica: que en Cuenca haya espacios para compartir el trabajo de los investigadores que están en las universidades.

Otro de los beneficios del encuentro en La Chichería será la interacción. Después de cada ponencia el público tiene la oportunidad de interactuar con los investigadores. Hacer preguntas, zafar sus dudas, y adentrarse al mundo de la biología.

En cambio, por otro lado, para Gissela de la Cadena, directora del Museo de Zoología de la UDA, también hay un beneficio para los ponentes. A más de compartir su trabajo, ellos tienen que prepararse para explicar al público en un lenguaje claro y sencillo.

“La idea es que a través de algo súper informal, mientras la gente puede estar comiendo algo, tomando algo, esté escuchando sobre lo que están hablando los ponentes. Se hacen preguntas, se discute, se interactúa. Yo creo que eso es bien beneficioso para que la gente, poquito a poquito, conozca lo que estamos haciendo”, explicó a El Mercurio Gissela de la Cadena.

La Chicha Científica se realizará este viernes 12 de enero, a partir de las 17:30. Cada ponencia durará 15 minutos. La entrada es libre y gratuita para todos aquellos que quieran servirse algo y enterarse de las investigaciones que estudiantes y profesionales han realizado en los últimos años. (I)

Ponencias que se presentarán

  • El colibrí, un interesante ejemplo de adaptación (Bryan Rojas)
  • Flores polinizadas por colibríes (Ann Frías)
  • Los crisomélidos de la colección del Mzua (Samara Zeas)
  • Biodiversidad de gorgojos del dosel en un bosque montano del Azuay (Pamela Andrade)
  • Diversidad paleontológica de El Plateado del cantón Cuenca (Sofía Vázquez)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba