Autoridades evaluaron los eventos suscitados en Cuenca y en Azuay este martes 9 de enero de 2024, luego que el Gobierno reconoció mediante decreto la existencia de un conflicto armado interno en el país.
En la reunión local estuvieron presentes: el alcalde Cristian Zamora, el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret y el gobernador, Milton Benítez.
Zamora fue el primero que brindó información y señaló los hechos que alteraron el orden en la ciudad, no fueron verdad.
Y puso como ejemplo, un video que circuló en redes sociales sobre un presunto atentado en el Centro Histórico.
Hechos no fueron reales, según Alcalde
De acuerdo con Zamora, esto se dio porque una ambulancia atendió una emergencia en la Gobernación que “nada tenían que ver con los hechos de violencia” suscitados en el país.
Asimismo, aseguró que los supuestos atentados registrados en los mercados Feria Libre, 9 de Octubre y 12 de Abril tampoco fueron verdad.
“Estos hechos no ocurrieron… Esto fue corroborados a través del ECU 911 y por agentes del orden”, dijo Zamora.
Lo que sí ocurrió, dijo Zamora, fue la detonación controlada en la subida a Turi y que provocó daños en postes de alumbrado público.
Además, detalló que en la calle General Torres, en el centro de Cuenca, se desplomó el alero de una vivienda, pero que esto no ocurrió por temas delincuenciales.
Garantizan suministro de servicios básicos
Finalmente, garantizó los servicios básicos y pidió enfáticamente informarse a través de canales oficiales.
Lo mismo hizo el Gobernador, Milton Benítez, quien aseguró que es importante mantenerse informado por los canales oficiales.
Además, destacó la unidad entre los representantes de las instituciones locales.
De su parte, el Prefecto Lloret aseguró que se articulan acciones y que se esperan refuerzos policiales en las próximas horas.
Agregó que son horas complejas en las que la unidad es fundamental.
También hizo un llamado para evitar falsa alertas y a buscar información verificada. (I)