El anuncio del incremento de uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para Azuay provocó reacción en autoridades de esta provincia y gremios de transporte.
Y es que esta institución ha sido el blanco de críticas recurrentes por actos al margen de la ley por parte de sus uniformados, a cargo del control de las vías estatales en Azuay.
Para Marcelo Chérrez, operador turístico y transportista, es necesario que la CTE tenga una depuración interna inmediata para que los malos elementos sean separados y no contaminen a los buenos.
“En la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal es donde más se dan estos actos, que muchas veces no se conocen porque el afectado no denuncia o porque la denuncia no es aceptada por falta de sustento…”, dijo.
Indicó que otra vía donde con frecuencia ocurre esto es la Cuenca – Girón – Pasaje, y es por eso que gremios de transporte de Santa Isabel han hecho plantones para pedir que esto se detenga.
De acuerdo con Chérrez, los conductores no están en contra de los controles, porque son incluso para ayudar a reducir los accidentes, pero sí se oponen a los procedimientos que no se ajustan a la ley.
“Hay conductores que nos denuncian que les cobran hasta 200 dólares por dejarles pasar cuando por ejemplo tiene algún daño exterior en el vehículo o cualquier falla menor…”, precisó.
Autoridad de CTE
Erik Idrovo, director de la CTE en Azuay, explicó que la decisión de un aumento de personal la toma la Dirección Ejecutiva y la Comandancia de la CTE. Son las instancias superiores de esta institución.
No obstante, aclaró que por ahora no hay nada oficial al respecto, puesto que, además, el incremento o no de uniformados para esta jurisdicción debe responder a un análisis técnico.
Por otra parte, indicó que la CTE tiene un proceso de depuración interna y que en 2021, 2022 y 2023 han abierto 37 trámites de investigación interna contra agentes.
Asimismo, han receptado ocho denuncias de usuarios que han acudido directamente hasta las dependencias para exponer casos de diferentes tipos.
Estos casos asimismo han sido presentados ante Fiscalía de Azuay y están en investigación de acuerdo con los plazos que tiene este organismo de justicia.
En 2021 la CTE convocó a un curso y a este ingresaron unos 1.300 hombres y mujeres. De estos unos 200 fueron para oficiales y el resto para técnicos operativos.
Nuevos agentes
Ellos están a puntos de graduarse y deberán ser distribuidos en las zonas del país donde tiene presencia la CTE. Pero por ahora no se conoce si serán enviados a Azuay.
Actualmente para esta provincia hay 273 uniformados de la CTE, que cuentan con 27 vehículos, dos motos y dos bicicletas, para hacer operativos y controles.
En esta jurisdicción los agentes de la CTE están en las rutas que son estatales, no obstante, algunas zonas de estos corredores viales están delegados al Municipio de Cuenca.
Por ejemplo, es el caso de la Circunvalación Sur, de la autopista Cuenca – Azogues, Panamericana Sur, avenida Carlos Arízaga Toral y Panamericana Norte.
Ahora la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, está a cargo del control en algunos tramos de estas arterias. (CSM)-(I)
Competencias
Desde finales de 2021 los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya no controlan algunos tramos de la avenida Enrique Arízaga, de la Panamericana Sur ni de la vía Cuenca – Azogues.
La Panamericana Sur desde el Control Sur hasta el ingreso a Nero es considerada urbana, por eso allí están agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y ya no de la CTE como era inicialmente.
Una mesa técnica fue la que definió hasta dónde es la competencia de una entidad y de otra, sobre todo para evitar confusiones en los usuarios de estas arterias viales.
La delegación de competencias consta en el Código Orgánico Administrativo y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
DETALLE
En Azuay hay 273 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
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