Tras los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Ecuador, las imágenes que han quedado registradas se han convertido en un elemento fuerte de procesar, principalmente para los niños, quienes volverán a las actividades educativas virtuales estos días.
Las noticias, las redes sociales y la facilidad con la que llega en estos momentos la información y desinformación, hace que las familias tomen las acciones respectivas para evitar problemas y crisis entre los menores de edad.
Ante esta necesidad, algunas organizaciones e instituciones de Ecuador y del extranjero cuentan con protocolos para atender a los niños en casos de violencia.
Por ejemplo, la Sociedad Ecuatoriana de Psicotrauma y Atención en Crisis, Emergencias y Desastres aconseja, en primera instancia, no compartir las imágenes y los videos violentos que llegan en los momentos complejos.
Una de las acciones que suelen hacer padres, familias, amigos o conocidos es ser parte de la violencia digital. Es decir: compartir contenido violento que puede causar molestias y crisis a quien lo ve.
En segunda instancia, por lo general, cuando los niños escuchan o ven alteraciones en su entorno, ellos empiezan a hacer preguntas.
En ese caso, la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares de los Estados Unidos recomienda dejar que los niños expresen sus sentimientos, y que se valide sus comentarios ante los sucesos. Como padres o profesores, la mejor recomendación es orientarles en los momentos de caos.
Y la mejor orientación que se puede hacer es a través de la verdad. Así lo ve la psicóloga Ana Murillo.
“Lo primero que no hay que hacer es evitar hablar del tema. Si evitamos, creamos suspicacia e incrementamos la ansiedad. Las familias no deben evitar. Más bien hay que hablar, y si entran en un momento de crisis, hay que abrazarlos, consolarlos, escucharlos”, dijo la psicóloga a diario El Mercurio.
En segunda instancia, según Murillo, al momento de hablar con los niños, es necesario usar un lenguaje moderado, que no contenga detalles y elementos morbosos. Todo esto para que los menores de edad se sientan seguros en su hogar.
“Los niños ven la tele y piensan que eso está pasando fuera de la casa. Pero no es así. Hay que explicarles que son lugares estratégicos, y que la policía y los militares van a cuidarles”, agregó Murillo.
Los padres o familias que quieran conocer más cómo actuar con sus niños ante los hechos registrados en Ecuador, pueden ingresar a: https://www.nasponline.org/. O visitar https://www.seapsi.com.ec/. Allí se encuentran consejos de cómo ayudar a menores de edad. (I)