En el día, en la tarde, en las noches. En plazas, parques, barrios y medios de comunicación decenas de militares de la III División de Ejército Tarqui realizan controles de seguridad.
Los operativos son todo el día con énfasis en las horas del toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 cuando toman el control total de la ciudad.
Fabricio Godoy, responsable de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la III División del Ejército Tarqui, anunció que este miércoles 10 de enero de 2023 se sumaron a las tareas 150 efectivos adicionales.
Los uniformados están distribuidos en Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Cañar y Azuay a través de las unidades militares con tareas coordinadas de manera simultáneas.
Godoy informó que este mismo miércoles con los operativos lograron bajar las tensiones y minimizar casi a cero los evento violentos en Cuenca.
¿Cómo actuar ante desinformación y caos?
El coronel habló de la campaña de difusión a través de la llamada al 131 para reportar información sensible sobre dónde son las guaridas o dónde se esconden los grupos delincuenciales o de personas que atentan contra la seguridad de la ciudadanía.
“Con eso hacemos la verificación y con una patrulla militar vamos a la instalación o lugar donde se encuentren los grupos”, detalló.
Agregó que el toque de queda se está respetando y para los uniformados es más fácil identificar movimientos extraños.
¿Qué hacer ante la desinformación?
Godoy dio información para saber cómo actuar ante la desinformación que puede generar pánico y causar daños a las personas.
Compartió algunos consejos:
- Cuando haya información que no se conoce la fuente y no hay origen no difundirla.
- Consultar a las cuentas del ECU 911, Ejército y Policía Nacional.
- Cuando se confirme que la información es falsa compartirla también.
- Para averiguar información llamar a los números de las instituciones
- Escribir a las cuentas oficiales de las redes sociales.
Aquí especificó que en tiempos de crisis monitorean de manera permanente las redes sociales y tienen un equipo que recepta comentarios y responden mensajes sobre consultas.
Un llamado a la unidad
Godoy hizo un llamado a la sociedad para que se organice desde el núcleo más pequeño de convivencia, desde un barrio, sitio, parroquia y cantón.
“Si comenzamos a organizarnos y a unirnos, a conocernos, saber quién vive a un costado y al otro y logramos tener interacción con los vecinos vamos a estar más fuertes y vamos a evitar la presencia de estos grupos delincuenciales”, precisó.
Esto dará paso a tener un contacto más directo con los líderes líderes para coordinar visitas a cualquier hora conforme a lo solicitado.