El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, expresó hoy 11 de nero de 2024 su preocupación por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos a la exportación de máquinas de litografía por parte de terceros al gigante asiático.
En una conversación telefónica este jueves con la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, Wang también hizo hincapié en la investigación sobre la cadena de suministro de semiconductores realizados a través de nodos de procesos maduros, aquellos de más de 16 nanómetros, y las sanciones y la supresión impuestas a empresas chinas, informó en un comunicado la cartera Comercial.
Wang dijo que la reunión de alto nivel entre los presidentes de China y EE. UU. en San Francisco en septiembre de 2023 “señaló la dirección” para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
Las dos partes también discutieron los límites de seguridad nacional en los campos económico y comercial China-EE. UU.
Mientras, en una rueda de prensa también celebrada este jueves, el Ministerio de Comercio de China dijo que se “opone firmemente” a la intervención directa de EE. UU. e interferencia en la exportación de máquinas de litografía de ASML, el gigante neerlandés de equipos para semiconductores.
La portavoz del ministerio, Shu Jueting, indicó que el Gobierno estadounidense «ha instrumentalizado el control de las exportaciones e interferido en el comercio normal entre empresas de otros países».
Pekín instó al gobierno neerlandés a «respetar los acuerdos comerciales», a que su comercio «cumpla con la normativa» y a que mantenga un entorno comercial internacional «libre, abierto, justo y no discriminatorio».
China ha expresado su preocupación por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en los últimos años, que van desde la imposición de aranceles a las importaciones chinas hasta la prohibición de la venta de tecnología a empresas chinas.
El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por EE. UU. y otros aliados como Japón o Países Bajos. EFE