Luego de que el presidente Daniel Noboa reconociese, a través del decreto 111, la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, varias dudas y comentarios surgieron.
Qué significa el nuevo decreto, qué pueden hacer las fuerzas del orden, qué ocurrirá en el país, son algunas de las preguntas que se han hecho los ecuatorianos.
Ante ellas, el experto en estudios políticos y constitucionales, Andrés Martínez Moscoso, explicó a El Mercurio lo que significa que en el país se haya reconocido un conflicto armado interno.
En primera instancia, Martínez dijo que lo primero que hay que entender es que Ecuador sigue en un estado de excepción y en un estado de derecho, especificado en el decreto 110. Lo único que se modificó con el decreto que firmó Noboa la tarde del 9 de enero fueron sus razones.
Bajo ellas se dio el paso a la movilización de las Fuerzas Armadas, y a los grupos de crimen organizado se les dio otra categoría: la de organizaciones terroristas.
Con esa nueva categoría llegan otras para los grupos terroristas, las cuales están establecidas en la Convención de Ginebra. Por ejemplo: que no exista tortura de por medio o atentados en su contra.
En ese punto es justamente en donde más confusiones ha habido. La población ha creído que se pueden aplicar medidas extremas para los terroristas identificados, sin embargo, recordó Martínez, Ecuador se mantiene como un estado de derecho.
“Hay que ser muy enfáticos y aclarar que seguimos en un estado de derecho. Estamos en un estado de excepción en donde se suspenden las garantías que están descritas, no otras”, dijo el experto a El Mercurio.
Entre las garantías que se suspenden están la libre circulación entre las 23:00 y 05:00, el derecho a la inviolabilidad de domicilio y el derecho a la libertad de reunión. Por otro lado, asimismo se tiene que entender es que, una vez que las Fuerzas Armadas han salido a las calles, no se puede aplicar el material bélico de manera indiscriminada. Solo cuando exista una agresión, y frente a esta, se necesita repelerla, se lo puede utilizar. (I)