En respuesta a la creciente crisis de violencia que azota al país, el Gobierno brasileño ha propuesto enviar policías para colaborar en investigaciones, labores de inteligencia y seguridad pública.
La propuesta fue divulgada este sábado 13 de enero de 2024, a través de un comunicado oficial.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, envió una lista de propuestas a la Comunidad de Policías de América (Ameripol), un mecanismo de cooperación entre países del continente.
Entre las medidas propuestas se encuentra la apertura de una Agregaduría de la Policía brasileña en Quito para fortalecer la cooperación bilateral.
Además, el Gobierno brasileño expresó su disposición a enviar agentes en una misión inmediata, aunque el número exacto no fue especificado en el comunicado.
Asimismo, se ofreció colaboración en el ámbito de inteligencia y la impartición de cursos de capacitación en investigación y análisis financiero, con el fin de desarticular las organizaciones criminales.
Las autoridades brasileñas también se comprometieron a ayudar a las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la identificación de criminales brasileños que pudieran estar operando en Ecuador.
Estas propuestas surgieron después de una reunión extraordinaria por videoconferencia de Ameripol, convocada por Brasil, en la que participaron representantes de las policías de 16 países latinoamericanos.
La ministra de Interior, Mónica Palencia, estuvo presente en dicha reunión.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó la crisis de violencia en Ecuador durante la semana y expresó su solidaridad con el Ejecutivo de Daniel Noboa.