El deportista cuencano de tiro olímpico, Fernando Pozo, aspira a llegar a su mejor nivel para buscar un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. En la temporada anterior representó a Ecuador en los Juegos Panamericanos de Santiago y el pasado diciembre obtuvo una medalla de oro en un Campeonato Sudamericano celebrado en Argentina.
Estos resultados motivan al cuencano para ubicarse nuevamente en la élite de esta disciplina. Él retornó a este deporte en el 2022, luego de seis años de ausencia. No obstante, su técnica y disciplina se mantienen. “Aunque falta un poco más para dar competencia. De a poco voy mejorando”.
Pozo, en esta nueva temporada no pierde la ilusión de acceder a unos Juegos Olímpicos. Para ello, tendrá que viajar a Buenos Aires, Argentina para vestir los colores de Ecuador en la Copa Sudamericana y Panamericana. Ambas justas están pactadas para la primera semana de abril y son organizadas por la Conferencia Americana de Tiro (CAT).
En suelo argentino, el deportista cuencano tendrá que triunfar para adueñarse del boleto a París. Buscará consagrarse en la prueba 10 metros pistola de aire (individual), su especialidad. También participará en la prueba mixta.
Fernando siente que las posibilidades están intactas para meterse en el grupo selecto del continente. “En los dos últimos eventos panamericanos estuve en la ronda final, entre los ocho mejores. Falta dar ese salto al podio. Hay opciones de tener ese cupo. El 2023 fue un año cargado, pero ayudó a sumar competitividad”.
Según el azuayo, aún no está definido el calendario a escala nacional, pero tiene planificado asistir a dos eventos dentro del país. En lo internacional, estará a la espera de lo que suceda con la clasificación a Juegos Olímpicos.
“Nos presentaron un cronograma, pero como es un año fuerte, todos están enfocados en París. Espero tener esa clasificación y de ahí definir más eventos para participar”, comentó el cuencano de 31 años.
Busca el ingreso al Alto Rendimiento
La medalla de oro alcanzada por Fernando Pozo, en diciembre del 2023, en el Campeonato Sudamericano, en la prueba mixta, eleva la posibilidades de que pueda ingresar al Plan del Alto Rendimiento.
El deportista espera que su nombre conste en esta lista de deportistas que reciben una beca por parte del Ministerio del Deporte. “Eso ayudaría mucho a la preparación personal. Ahora ya puedo coordinar mi tiempo y combinar el deporte con mi trabajo (productor musical). Esto hace que pueda cumplir un buen cronograma de preparación”.