La Unión Europea promete «reforzar» a Ecuador para combatir el crimen organizado

Daniel Noboa decretó un "conflicto armado interno" clasificando a las bandas criminales como grupos terroristas.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció el compromiso de reforzar la capacidad de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Esta declaración surge en medio de la creciente ola de violencia que afecta al Ecuador

Borrell destacó que la lucha contra el crimen organizado no es solo un problema nacional, sino un desafío internacional que impacta directamente en la UE y sus sociedades.

Expresó su compromiso de trabajar para fortalecer la asistencia financiera y la cooperación entre las agencias de seguridad europeas y Ecuador.

Borrell transmitió el respaldo de la UE al gobierno y a las instituciones democráticas de Ecuador en sus esfuerzos por restablecer el orden público, defender el Estado de derecho, proteger los derechos humanos y garantizar la seguridad ciudadana.

Advirtió que el crimen organizado representa una amenaza directa para las instituciones públicas, la democracia, la prosperidad y la cohesión social de Ecuador, y afirmó que no debe permitirse que prevalezca.

La situación en el país se ha vuelto crítica en los últimos días, con motines violentos en seis prisiones del país, donde los reclusos mantienen a funcionarios secuestrados.

En respuesta a la crisis, el presidente Daniel Noboa, decretó un «conflicto armado interno», clasificando a las bandas criminales como grupos terroristas.

Además, implementó el estado de excepción y autorizó la intervención de las fuerzas militares en las prisiones amotinadas con el objetivo de restablecer el orden.