Alegría y tensión por liberación de rehenes y recuperación del control en la cárcel de Turi

Desde la noche del sábado hasta la noche del domingo 13 de enero de 2024, la cárcel de Turi fue intervenida tras la liberación de 55 rehenes.

Dormir en la cocina, vivir en tensión y preocupación permanente, poca comunicación con el exterior y escuchar detonaciones son solo algunas de las vivencias que rehenes pasaron durante los días que permanecieron retenidos en el Centro de Privación de la Libertad de Turi.

Desde el lunes 8 de enero de 2024, un grupo de privados de la libertad se tomaron el centro carcelario de Cuenca y encerraron a rehenes de la cocina y guías penitenciarios.

Amancio’, nombre protegido, es uno de los rehenes retenidos en la cocina de la cárcel.

Él recuerda que aunque nunca los amenzaron con armas y no los maltrataron, estuvo latente la tensión y la incertidumbre por no saber qué va a pasar.

Relató que el lunes 8 de enero, dos reclusos se apoderaron de este espacio y no les permitieron salir.

Ambos privados de la libertad permanecieron con ellos hasta el fin de semana que fueron liberados.

El único mecanismo que tenía para comunicarse con su familia, era una radio.

Uno de los momentos de tensión que ‘Amancio’ tiene presente, pasó el viernes 12 de enero de 2024, cuando escucharon detonaciones y disparos dentro del centro penitenciario.

El sábado salieron y los primeros que recibieron a los rehenes fueron los funcionarios del SNAI y agentes de la Policía Nacional.

La emoción embargaba a los rehenes liberados y más al reencontrarse con su familia tras siete días de encierro.

Luego, ya afuera, debían acudir a un centro médico para una revisión.

Hubo quienes acudieron en buses de las entidades de seguridad y otros, como él, fueron con su familia.

Él es una de las 6 personas que fueron atentidas en el Centro Materno Infantil del Seguro Social.

‘Amancio’ adelantó que va a analizar si existen las garantías para retornar a su trabajo “si sigue dominado por reos, no regresaría”, comentó.

Por otra parte, reconoce que a ellos les fue bien, no así a los guías penitenciarios, quienes permanecieron en los pabellones y padecieron “situaciones más críticas y poca alimentación”, agregó.

Preocupación

Tatiana’ es la madre de ‘José’, uno de los también retenidos en esta prisión. Para ella, “Dios nos escuchó y la pesadilla se acabó”.

Cuando su hijo salió libre, lo primero que él hizo fue correr a abrazar a su padre “estuvo cargado de emoción y alegría”, contó ‘Tatiana’.

Como familia, acudieron a recibirlo y le llevaron a una casa de salud para que lo valoren. “Afortunadamente es un hombre muy duro, otros señores presentaron algunas molestias, pero mínimas”, señaló ‘Tatiana’.

Además, ambos aseguran que, después de lo que pasó, si no hay la seguridad para trabajar será muy difícil regresar a sus labores cotidianas en la cárcel.

Hechos

Milton Benítez, gobernador de Azuay, detalló la tarde de ayer, que luego del operativo ejecutado durante la mañana, y parte de la tarde, en la cárcel de Turi, decomisaron televisores plasma, celulares, radios, parlantes, refrigeradoras, armas blancas y otros objetos.

Además, seguró que se cambiarán todos los candados de las celdas para garantizar la seguridad interior.

Agregó que realizarán un censo para determinar cuántos privados existen en el centro y que procederán a quitarle los privilegios que tienen algunos reclusos.

Liberación

Previamente, la noche del sábado, a través de sus redes sociales, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, publicó que todos los rehenes fueron liberados. De acuerdo a la información del primer personero municipal, no hubo víctimas que lamentar.

Lo mismo hicieron Juan Cristóbal Llorete, prefecto de Azuay, y el gobernador desde el ECU 911. Ambos informaron que los rehenes fueron liberados sin contratiempos.

El Prefecto Lloret volvió a pedir a las autoridades nacionales que la cárcel de Turi sea regional y no nacional como se rarificó hace unos días por parte del Ministerio de Gobierno y el SNAI. (I)

Operación para recuperar el control de la prisión

La madrugada de ayer, el sobrevuelo de aviones alertó a muchos ciudadanos quienes dieron cuenta del despegue y aterrizaje de aviones en el eropuerto de Cuenca, algo nada habitual en la ciudad.

De acuerdo a información de autoridades locales, esto se debió al arribo de personal militar que tenía previsto acudir hasta el centro penitenciario de Turi para intevenir y tomar el control.

Desde tempranas horas de ayer, unos 1.070 uniformados, tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas, ingresaron para retomar el control, tanto en los pabellones de varones como en el de mujeres.

Mientras esto ocurría, los puntos de acceso hasta la cárcel de Turi se cerraron y el personal de los distintas organismos de seguridad y control tanto local como provincial, reguardaban la seguridad en las inmediaciones. (I)

DATOS

  • Las unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas acudieron a Turi con equipos técnicos y tácticos.
  • El Consejo de Seguridad Ciudadana, Guardia Ciudadana y EMOV EP prestaron su contingente en labores de control.

CIFRAS

11

agentes de la Policía Nacional ha sido liberados a escala nacional, hasta la mañana de ayer, según datos de las fuerzas del orden.

1.327

personas han sido detenidas, de las cuales 134 fueron capturadas y se buscará procesarlas por terrorismo.

12.974

operativos se ejecutaron a escala nacional de acuerdo a información publicada por las Fuerzas Armadas.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba