En febrero: entregar formulario de proyección de gastos

Hasta el 29 de febrero las personas que reciben un sueldo deben entregar a sus empleadores el formulario de proyección de gastos personales, que lo pueden descargar del Servicio de Rentas Internas (SRI).

No obstante, esto se aplica exclusivamente para quienes ganen más de 11.901,96 dólares al año o 991,8 dólares al mes, según explicó María Caridad Soto, abogada y asesora en tributación.

Detalló: “si usted no entrega su proyección de gastos automáticamente acepta que el Estado le cobre el máximo que debe cobrarle por el Impuesto a la Renta (IR) de acuerdo con una tabla que tiene el SRI…”.

Indicó que en la proyección de gastos hay que incluir el sueldo y los valores que se gastan por alimentación; vivienda; educación, arte y cultura; vestimenta; salud. De la diferencia de estos se aplica el IR.

“Si usted gana los 991,8 dólares al mes y hace correctamente la proyección de gastos es posible que no le toque pagar nada incluso. En otros casos puede ser menos de 100 dólares al año…”, manifestó.

Tabla para calcular el Impuesto a la Renta (IR)

Recomendó ingresar a la página web del SRI: www.sri.gob.ec donde está una tabla con los valores que se deben cancelar por IR según los ingresos que tiene. Estos porcentajes se actualizan cada año.

“Lo que siempre recomendamos es que sea sincero y realista con los gastos, no los infle, pues luego le toca demostrar con facturas y si es que no cubre la cantidad que proyectó, pues le toca pagar al SRI por el sobrante…”, indicó.

Lorena Medina, economista y coordinadora de KaduLac Asesores Tributarios, refirió que cuando se haga las proyecciones se debe tomar en cuenta las cargas familiares, que incluye personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Esto porque “el máximo para la deducción de gastos personales es de hasta 15.294 dólares, es decir no se puede pasar de esto, debe ajustarse a este techo que es determinado por el SRI…”, puntualizó.

El aporte personal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) (9,45 %) no paga impuesto, por lo que quienes ganen hasta 1.095,34 deben restar este rubro que sería en este caso 103,51.

Asesoramiento tributario: para llenar el formulario de proyección de gastos

Medina señaló que el asesoramiento para la proyección de gastos y llenado del formulario va desde los 20 dólares, y una vez que el contribuyente aprende, luego puede hacerlo por cuenta propia. También manuales en la página del SRI.

“Hay que tener claro que los gastos personales hechos en el año por concepto de: vivienda, educación, arte y cultura, alimentación, vestimenta, turismo y salud dan derecho a una rebaja en el IR…”, sostuvo.

Detalló que una vez que un empleado entrega la proyección de gastos, los empleadores comenzarán a hacer el descuento mes a mes del IR para luego pasarlo al SRI.

Medina señaló que hasta 2023 la proyección de gastos personales se entregaba en enero, pero por algunos cambios en la normativa legal ahora se debe hacer en febrero, lo que puede prestarse a confusiones.

Esta variación se dio por la puesta en vigencia, en junio de 2023, de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que asimismo estableció una serie de cambios en este tema.

Uno de los más importantes es que el tope de gastos personales para la reducción del IR se calcule en base al Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana de enero del año en curso; es decir, del primer mes de 2024. (CSM)-(I)

Detalle

El Impuesto a la Renta (IR) se calcula de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba