Medidas del estado de excepción se mantienen a menos de que se emita nuevo decreto

Los militares continuarán en las calles y el toque de queda continuará vigente en Ecuador hasta nuevas disposiciones.

Tras el control de las cárceles por parte de las Fuerzas Armadas, la población se pregunta si el toque de queda y el estado de excepción se mantendrán en Ecuador. Por ahora, el gobierno no se ha pronunciado, por lo que el país debe acatar las limitaciones impuestas desde la semana pasada.

Restricción en la movilidad entre las 23:00 y 05:00 y la movilización de policías y militares, entre las otras limitaciones establecidas en el Decreto 110, todavía seguirán de pie en todas las provincias del Ecuador.  

No obstante, las restricciones pueden cambiar, siempre y cuando el presidente Daniel Noboa emita un nuevo decreto. Así lo explicó el docente y experto en estudios políticos y constitucionales, Andrés Martínez Moscoso.

“Cualquier cuestión relativa al estado de excepción, incluido el toque de queda, horarios, provincias, etc., puede ser regulado por el propio presidente, pero hace falta un nuevo Decreto Ejecutivo para ello”, dijo Martínez a El Mercurio. Sin la disposición del presidente, por ahora se mantienen las mismas medidas que se emitieron una vez que se registraron los hechos de violencia en Ecuador. (I)