Conciertos cancelados, bares y restaurantes cerrados, actividades culturales suspendidas y hoteles vacíos. El panorama para el entretenimiento y el turismo ha sido fulminante en Cuenca desde que rigen los hechos violentos y el estado de excepción.
A pesar de que en la ciudad se observa una aparente calma, lo cierto es que todas las actividades de entretenimiento que suelen desarrollarse, en su mayoría, por la noche, se paralizaron.
Ello llevó a que la economía que hay detrás de la cultura y el turismo sea afectada considerablemente. Por ejemplo, desde que se declaró el estado de excepción las cancelaciones no han dejado de llegar a los hoteles de Cuenca.
Hasta fin de año, los lugares de alojamiento habían recuperado algo de su economía por las fiestas de Cuenca y Navidad. Las intervenciones que hicieron la Fundación Iluminar y Áreas Históricas ayudaron a que la ciudad sea el principal destino turístico del Ecuador.
Sin embargo, la violencia y el toque de queda fueron un baldazo de agua fría en los primeros días del nuevo año.
“El sector turístico ha vivido momentos muy duros, ya que, si bien estábamos tratando de reactivarnos con una buena ocupación, ahora por la conmoción social que está viviendo el país nos ha afectado considerablemente”, dijo a El Mercurio José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador.
Aunque los representantes de los restaurantes y hoteles de la ciudad y la provincia entienden la situación que se vive en Ecuador, asimismo han pedido que se entienda su contexto debido a que, de por medio, hay fuentes de trabajo, cuya estabilidad pende de un hilo.
Ante la realidad se han hecho dos pedidos: por un lado, que el gobierno de Daniel Noboa focalice el toque de queda, y, por el otro, que las autoridades locales, encargadas del turismo, promuevan a la ciudad como un espacio seguro.
“Nosotros no nos estamos inventando que Cuenca es una ciudad segura, y eso tiene que decirse. El gobierno puede focalizar el horario del toque de queda, caso contrario, se limita la vida nocturna que solo en Cuenca se puede disfrutar”, agregó Correa.
Elaboración de un plan de seguridad
En medio de toda la situación que se vive en el Ecuador, la concejala Rocío Juca, quien es miembro del directorio de la Fundación de Turismo para Cuenca, solicitó un plan de seguridad a la directora de esa entidad.
Para Juca, explicó a El Mercurio, el turismo, hoy, va de la mano con la seguridad. Y si se cuenta con un plan que brinde las garantías a los turistas, estos van a llegar a Cuenca.
Otra de las solicitudes que se ha hecho a la Fundación de Turismo es la presentación de un plan de marketing que exhiba cómo se va a promocionar a la ciudad y al cantón a lo largo de este año.
Se espera con el plan, y con el apoyo de las fuerzas del orden, enrumbar, en primera instancia, las actividades del Carnaval y Semana Santa que hasta el momento son inciertas por lo que sucede en el país.
Cultura en espacios municipales
Si bien los eventos culturales, en general, han tenido que ser suspendidos, las actividades en los espacios municipales no se han paralizado. Museos, bibliotecas y las exposiciones de la Bienal de Cuenca están activos en medio de los tumultos provocados por la violencia.
Y así se mantendrán, aseguró Carlos Vásconez, director de la Dirección de Cultura municipal.
“La invitación está abiertísima para que recorran los museos, las casas patrimoniales, para que vean la Bienal. Nosotros no vamos a parar. No podemos detenernos. Esta es una oportunidad para recorrer la ciudad”, dijo Vásconez.
Mientras tanto, el director explicó a El Mercurio que se continúan armando los distintos eventos que se realizarán a lo largo del año. Por lo pronto hay dos actividades que pronto tendrán su espacio en Cuenca: una campaña fuerte de lectura y la realización de la Feria de Libro, en abril. (I)