Si un trabajador produce un dólar en los EEUU, en Ecuador produce menos de 20 céntavos. Ningún país latinoamericano alcanza los 60 centavos. Cuando hablamos de producción hablamos de productos, servicios, conocimiento, entre otros
La educación es clave y nos queda mucho por hacer, tanto en cantidad como en calidad.
En cuanto a la cantidad, según la UNESCO en Ecuador el 47 % de personas había recibido educación superior mientras en los países de ingresos altos se alcanza el 76 %. En tanto a la calidad, según el Programme for International Student Assessment (PISA), el 65 % de los alumnos latinoamericanos no pudo resolver un problema básico en ciencias, el 42 % sacó 2 sobre 10 en matemáticas y el 51 % no pudo comprender un párrafo sencillo.
Hemos avanzado muchísimo durante las últimas décadas, pero los demás países también avanzan y más rápido que nosotros. Mientras aquí buscamos mejorar la cobertura en la secundaria, en Finlandia están adaptando sus programas académicos a la medida de las capacidades de cada niño y niña para potenciar al máximo su capital humano como nación. O corremos más, o no llegamos. (O)