¿Qué hacer cuando una persona desaparece?  

¿Qué hacer cuando una persona desaparece?. Especialista recomiendan que la denuncia a tiempo es el primer paso.  

¿Qué hacer cuando una persona desaparece?  
¿Qué hacer cuando una persona desaparece?  

Sabe ¿Qué hacer cuando una persona desaparece?  

La desaparición y localización de Marcia Victoria P., de 13 años, el último fin de semana en Cuenca, reveló la falta de una respuesta oportuna de las autoridades del Estado, de la población y de las familias de las víctimas. 

En esto coinciden dos especialistas en investigación de desapariciones y en psicología.

También una integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Para Manuel Cabrera, suboficial en servicio pasivo de la Policía Nacional, quien participó en varias investigaciones sobre desaparición de personas, la ciudadanía desconoce qué debe hacer en esto casos.

“Se ha posicionado esa falsa idea de que hay que esperar 48 horas o incluso algunos dicen hasta 72 horas para reportar la desaparición de una persona. Esto es falso, hay que reportarlo enseguida…”, advirtió.

Tres opciones

Indicó que hay tres opciones. La primera: llamar al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911; la segunda: acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) en cada provincia; y la tercera: ir a la Policía Nacional. 

“Usted puede acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su casa y allí todos los policías están capacitados para guiarle o llevarle a la fiscalía para que presente de la denuncia…”, señaló.

Explicó asimismo que en el ECU 911 quienes reciben las llamadas saben lo que deben hacer en estos casos, pero es necesario que el denunciante proporcione con precisión todos los datos que le piden.

“Si decide ir a la fiscalía igualmente no necesita un abogado, pero debe llevar todos los datos y proporcionar la mayor cantidad de información que tenga, no hay que guardarse nada…”, precisó.

Cabrera reveló que las estadísticas sobre desapariciones dan cuenta que casi el 70% son voluntarias y se dan por diferentes motivos entre los principales, los conflictos familiares y sentimentales.

La Policía Nacional tiene la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), para atender estos casos.

Cabrera aclaró igualmente que, para poder revisar, en estos u otros casos, las imágenes de las cámaras de SIS ECU 911 se debe contar con una orden de un fiscal o juez. 

“Debemos saber cómo actuar y hacer rápido sin saltarse los pasos, pues son fundamentales las primeras horas en caso de que la desaparición sea forzada…”, insistió.

Motivaciones

Para Verónica Cevallos, psicóloga y perito de la función judicial, las desapariciones voluntarias, que son la mayoría, tienen una serie de motivaciones, pero hay algunas que son recurrentes.

Estas son: patológicas, sentimentales y económicas, “y para cada una de estas debemos estar preparados como profesionales de esta área para dar una asistencia adecuada”, declaró.

Detalló que, en especial, cuando se trata de adolescentes las desapariciones tienen dos motivos principales: discrepancias con sus padres o problemas sentimentales.

“Aunque en los últimos dos años he tenido familias que llegan a consulta y me cuentan que sus hijos desaparecen por hacer esos retos virales que se difunden en redes sociales. Esto es peligroso…”, precisó.

Para esta profesional es necesario que para evitar estos comportamientos haya una comunicación efectiva entre padres e hijos, pero además la voluntad absoluta de solucionar los conflictos de forma pacífica.

Recomendó: “si nuestro familiar desaparece y sospechamos que se fue voluntariamente, con su pareja, con algún amigo o por un intento de manipulación, no importa, denunciemos…”.

Desaparecidos

Mariana Mendoza, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), detalló que falta apoyo del Estado para localizar a los desaparecidos.

Detalló que esta es una organización sin fines de lucro que se creó en 2012 por la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a los desaparecidos.

“Centenares de personas desaparecen en el Ecuador cada año, pero no hay una verdadera búsqueda e investigación por parte de los organismos del Estado…”, señaló.

Detalló que en Ecuador está vigente el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Registro de Denuncia, Investigación, Localización y Cierre de Casos de Personas Desaparecidas.

También la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas cuyo objetivo es establecer la coordinación estatal para la localización con enfoque humanitario de personas.

Esta norma es aplicable en todo el territorio nacional, embajadas, representaciones ante organismos internacionales, consulados generales, consulados y secciones consulares, en los términos.

Señaló que el Estado ecuatoriano, la sociedad y la familia son corresponsables absolutos de cumplir los principios, disposiciones y procedimientos establecidos en esta ley.

Debemos recordar que en esta norma se establece que las autoridades están obligadas a realizar de forma oportuna las diligencias esenciales y necesarias para la investigación, búsqueda y localización de una persona.

Detalles

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 20 y 22 denuncias de desapariciones se receptan cada día en Ecuador.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) tiene la página web: www.asfadec.org.

En 2023 un total de 12 casos de personas desaparecidas no se pudieron resolver. Las investigaciones continúan en 2024.

Guayas, Pichincha y Esmeraldas son las tres provincias con el mayor número de denuncias de desapariciones de personas.  

Cifras

43% de los desaparecidos en Ecuador son niños, niñas y adolescentes. Los adultos representan un 51%. Los adultos mayores son el 6%.

51.3% de los declarados como desaparecidos son hombres, de acuerdo con datos que tiene el Ministerio de Gobierno.

25% de las denuncias por desapariciones en Ecuador, se presentan en Guayas.  

2012 se creó la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).