Si hay algo que se puede asegurar es que, en el mundo, en todas las áreas productivas y educativas, se está llevando a cabo una transformación digital. Y no solo nos referimos a la intervención de las redes sociales.
La tecnología y los procesos de producción y servicio también están detrás de un cambio que es inminente, y que, sin embargo, en Ecuador todavía no es notable.
La falta de conocimiento, el miedo a las técnicas nuevas y conceptos erróneos son algunas de las razonas por las que las empresas pequeñas, medianas y grandes aún no han dado el salto que otros países ya dieron, incluso, antes de la emergencia sanitaria que provocó la aceleración digital.
Esta realidad la conoce muy bien la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), por lo que, desde el 2022, con el apoyo de la Alianza Cameral Ecuador – Alemania (ACEA), ha liderado iniciativas para que las empresas, sea cual fuere su tamaño, formen parte de la transformación digital.
Entre los proyectos de la CIPEM está un congreso de transformación digital, cuya primera edición se realizó a principios de 2023. Por los resultados de las enseñanzas y aprendizajes, y, por la necesidad de continuar impulsando cambios, la CIPEM, desde Cuenca, volverá a desarrollar, el próximo 25 de enero, una segunda edición del congreso.
La idea del encuentro, a más de guiar a las industrias, es abarcar a distintos sectores: financieros, de servicio y, sobre todo, a aquellos emprendimientos y empresas que están dando sus primeros pasos en la
Bajo esa premisa, la CIPEM presentará un nuevo servicio, el cual consiste en una auditoría con la que se conocerá el estado de las empresas para, después, llevarlos hasta la transformación digital.
“Queremos darles un punto de partida a las empresas para que sepan lo que tienen que hacer, cuánto tienen que invertir. Porque a veces la transformación digital no requiere de tanta inversión, especialmente en los sectores de servicio e industrial”, explicó a El Mercurio Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM.
El congreso se realizará en centro de convenciones del Mall del Río, en donde se presentarán seis conferencias y una feria de proveedores de productos y servicios de transformación digital. Para participar se debe ingresar en: www.congresotdecuador.com.
Dejar el miedo y armar una estrategia
Otro de los objetivos de aquellos que están detrás de la organización del congreso es motivar a que los emprendimientos y empresas miren a la transformación digital como un beneficio.
Para Camilo Ontaneda, director ejecutivo de la Asociación Industriales Textileros, hay un miedo del personal y de los propios directivos cuando se habla de lo digital, de la tecnología o de la inteligencia artificial.
“Lo primero que piensan es que van a perder su trabajo, que la tecnología los va a reemplazar. Y no es así. Lo que se busca es optimizar los recursos de las empresas. Por ejemplo, los procesos repetitivos pueden hacer los sistemas robóticos, y al personal que hacía eso pueden ser redireccionados a hacer un análisis de data”, dijo Ontaneda a El Mercurio.
Otro de los puntos importantes que deben considerar las empresas, agregó Ontaneda, es que la transformación digital va de la mano con una estrategia que parte de la pregunta: ¿hacia dónde quiero ir? Si la empresa quiere mejorar sus procesos de producción, quiere mejorar sus ventas o quiere crecer, cada uno de estos objetivos tendrá su propia estrategia digital. Pero, para eso, la única manera es intentando, probando y cumpliendo con una transformación que el mundo ya empezó. (I)