Alfredo Bustos Rodríguez, magíster en tributación y administración de empresas, y asesor en desarrollo de negocios y estrategia empresarial, da algunas claves para iniciar emprendimientos.
Bustos tiene 21 años de experiencia en la asesoría contable y es experto en servicios de consultoría y planificación tributaria para compañías nacionales y multinacionales.
Para este especialista un primer factor que impide el desarrollo de nuevos negocios es la falta de liquidez del mercado, que hace que la banca se limite a la hora de ofrecer préstamos para nuevos emprendimientos.
Una segunda condición que afecta a este sector del comercio es “la sobrecarga de impuestos, trámites y procesos administrativos, hay que sacar una serie de registros y patentes…”, mencionó.
Probar en pequeño: una de las claves para iniciar emprendimientos
Recomendó a quienes busquen emprender que primero prueben en pequeño. “Es decir, si mi proyección es vender mil unidades, por qué primero no pruebo con 10, y veo si esa idea de negocio tiene una validación por parte del mercado”.
“Al final de cuentas el mercado es el que define si mi idea de negocio es atractiva o no. Si pruebo en pequeño y veo que mi idea de negocio tiene aceptación y puedo ir creciendo paulatinamente, entonces puedo apostar a ese negocio…”, indicó.
Acotó que el emprendedor debe “saber escuchar con atención qué es lo que el mercado y los clientes quieren, además qué es lo que el cliente necesita para resolver un problema”.
“Hoy el mercado está bastante complejo se podría decir, hay oportunidades, pero hoy tenemos un mercado que no crece”, dijo. Reveló que en crecimiento 2023 cerró de una forma muy similar a los años 2018 y 2019…”.
Garantizar la liquidez
Para Bustos, un negocio comienza a generar utilidades y beneficios entre los tres y cinco años de creación… Pero si el Estado puede ayudar a través de una simplificación de procesos, sería un gran aporte para los emprendimientos”.
Bustos sugirió que, para aprovechar las redes sociales y el comercio electrónico, el emprendedor primero debe crear una marca personal y con esta comenzar a promocionar sus productos y servicios.
A decir de Bustos, las compañías y emprendimientos no quiebran por falta de resultados sino porque no hay liquidez, por lo que al arrancar un negocio lo primero que se debe hacer es evitar la falta de liquidez.
“Para esto hay que identificar a los clientes, tener buenas políticas de crédito, si puedo cobrar al contado sería mucho mejor, un manejo eficiente de mis impuestos y proyectar el crecimiento del negocio con una buena gestión de liquidez…”, dijo.
Datos sobre el emprendimiento
Patricio Ordóñez, economista y socio de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), explicó que en Cuenca la mayor parte de las personas que emprenden se encuentran en un rango de edad entre 21 a 49 años.
Además, el 61,10% de los emprendimientos está conformado por mujeres y la mayoría de las personas que decide iniciar un emprendimiento tiene un nivel de educación alto, el universitario representa un 53,70%.
Igualmente, entre las principales razones que motivan a emprender está la falta de empleo (29,60%), marcar una diferencia (25%), incrementar sus ingresos personales (21,3%) y continuar una tradición familiar (19,40%).
Entre las actividades económicas más destacadas están: manufactura (37,04%), comercio (19,44%); y hoteles y restaurantes (18,52%). Igualmente, en los emprendimientos en su mayoría participan de una a cinco personas. (CSM)-(I)
Un emprendimiento
María Fernanda Jácome, especialista en diseño de interiores por la Universidad del Azuay, hace unos seis años inició un emprendimiento llamado Arista, donde ofrece el servicio de diseño de interiores y exteriores.
Para Jácome, emprender significa un verdadero desafío, pero considera que con una buena planificación y trabajo responsable los negocios pueden crecer y mantenerse a pesar de las crisis.
Algunas claves para sostenerse en el mercado es innovarse de forma constante, además de adaptarse a los requerimientos del mercado y de los clientes. Asimismo, garantizar un servicio de calidad.
A criterio de Jácome, las redes sociales y todas las plataformas digitales en la actualidad se han convertido en un importante aliado de los emprendimientos. En su caso, porque le permiten explotar lo visual.
Ella ofrece el diseño de todo tipo de espacios, para el área comercial, de vivienda, hospitalaria, educativa, de oficina, entre otros. Tiene un equipo de trabajo que viaja a cualquier ciudad del país.
Detalle
En Ecuador una de las principales barreras que enfrentan los emprendedores es la falta de financiamiento.