Juan Xavier Toral quiere ser un referente en la natación

El nadador cuencano Juan Xavier Toral se encuentra entre los mejores del país. Practica esta disciplina desde los 11 años. Desde los inicios su entrenador ha sido Juan Fernando Enderica. Su máximo objetivo es participar en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y busca ser un referente de esta disciplina.

Toral, a sus 18 años, recibió el premio como el más destacado en la categoría 15-17 años. Siente que este reconocimiento le sirve como motivación para alcanzar sus metas. A él le ayuda entrenar junto a sus referentes; uno de ellos es el azuayo Esteban Enderica. “De niño veía sus videos para tener su técnica; ahora compartimos la preparación”.

De acuerdo al braceador, su meta es continuar preparándose en las pruebas de largo aliento: 1.500 metros libres en piscina y aguas abiertas.

Califica su temporada 2023 como una de las mejores de su carrera deportiva. Obtuvo un triunfo en los 1.500 metros dentro de las competencias del Campamento de PanAm Acuatics, que se cumplió en Puerto Rico. Allí también logró un tercer lugar en los 5 kilómetros aguas abiertas.

Luego compitió en el Campeonato Sudamericano Juvenil (Buenos Aires, Argentina). Fue top 5 en los 1.500 metros libres y fue parte del equipo ecuatoriano que rompió el récord nacional (15-17 años) en los relevos 4×200 libre.

“Fue un año bueno, al igual que el 2022. Me he estado esforzando mucho para estar entre los mejores. Me dedico al 100 %”.

Su planificación en el 2024

Juan Xavier, en este 2024, se ha propuesto entregar una presea al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, a cumplirse entre el 5 y 14 de abril en Sucre, Bolivia. Allí, el cuencano competirá en los 1.500 metros libre piscina. Es uno de los candidatos a ser medallista dorado.

Para ello cumple una exigente preparación. Combina sus entrenamientos con el estudio. El azuayo cursa el último año de secundaria en el Colegio Alemán (Cuenca). “El colegio me permite entrenar de 07:00 a 09:30, luego voy a clases. Termino esta jornada y después vuelvo a entrenar. Llego a casa a las 20:00, cansado, pero satisfecho por toda la preparación”.

De acuerdo a Toral, una de sus metas es viajar a Alemania para seguir mejorando. Esto se confirmaría al cerrar su etapa en la secundaria. “Tengo que analizar si continúo la universidad o pongo todo en el deporte”.

Por recomendación del estratega Juan Fernando Enderica, ‘Juanxa’ combina su programa con pruebas en piscina y aguas abiertas. No tiene problemas para destacar en ambas. Su técnica le ayuda para seguir los pasos de sus referentes.

El deportista está a la espera de saber si su nombre se incluirá en el Plan de Alto Rendimiento 2024. “Mis papeles fueron enviados, tendré que esperar. No obstante, estoy enfocado a dar lo mejor de mí y brillar por mi ciudad, provincia y país”.