Lucas Mancinelli: «Tenemos un buen plantel, podemos pelear cosas grandes»

Lucas Mancinelli rechazó propuestas del balompié ecuatoriano y argentino para vestir la camiseta del Deportivo Cuenca por quinto año consecutivo.

En la ciudad se siente como en casa. Además, comparte con su esposa Brenda Acuña la felicidad de tener una hija cuencana, Delfi.

“Ojalá vengan muchos años más, me queda poco tiempo de carrera y la quiero disfrutar en el Cuenca”.

– ¿Qué de especial tiene esta temporada para Lucas?

Me tocó dos años consecutivos pelear el descenso, dos años consecutivos entrar a copas internacionales, en esta quinta temporada el objetivo personal y grupal es entrar a la fase de grupos (de la Sudamericana), pelear un campeonato y poder salir campeones…

Es lo que nos propusimos y es lo que nos inculca también el cuerpo técnico, tenemos con qué, estamos trabajando muy bien, tenemos un buen plantel tanto de chicos jóvenes como de experiencia. Con ese mix podemos pelear cosas grandes.

– Conforme avanza la edad del jugador ¿se piensa en el retiro?

Uno sabe la edad que tiene. Ya estoy para 35 años y siempre la carrera del jugador, se dice, es corta. Yo siento que estos últimos años son de disfrutarlos al máximo.

Hoy no pienso en el retiro, pero sabiendo la edad que se tiene, uno disfruta mucho más estos entrenamientos, esta pretemporada y, la verdad, el día a día lo disfruto mucho más.

¿Ya se charla un poco sobre la idea de juego que tiene el Profe?

Venimos trabajando muy bien con la idea de Luis (García) que, la verdad, es muy simple, muy clara. Nos adaptamos rápido a lo que él quiere que es tener la pelota, tratar de no perderla, tratar de ser protagonistas, tratar de mantener el ritmo de juego.

Tratar de que cuando no tengamos la pelota ser agresivos para recuperarla y cuando la recuperamos, tenerla y tratar que corra el rival, pero bueno, nos falta ahora en los amistosos poder plasmarla dentro de la cancha.

Lucas puede hacer mucho daño por los extremos ¿se siente mejor allí o considera que se ha ido acomodando en otras posiciones?

Acá he jugado en todas las posiciones… Luis me dice que me va a utilizar tanto por adentro como por afuera según el rival. Entonces uno ya se imagina por donde voy a jugar.

La verdad que me gusta jugar tanto por adentro como por afuera, de doble cinco, de extremo, he jugado hasta de 9 en el Cuenca por lo chiquito que soy, pero bueno, soy polifuncional, me adapto a varias posiciones y eso también es bueno para el grupo y para el cuerpo técnico.

Deportivo Cuenca anunció la llegada de Pablo Magnín. ¿Usted lo conoce muy bien?

Sí. La verdad que cuando me dijo el cuerpo técnico que iba a llegar Pablo, una alegría inmensa volver a compartir tanto vestuarios como cancha con él. Es un 9 que conozco de Argentina, del paso por Temperley (2018/19).

Es un 9 que le va a ir muy bien acá, en el Cuenca, y en el fútbol ecuatoriano porque tiene todas las condiciones para triunfar.

Es un jugador rápido, veloz, que aguanta bien de espalda, que pica los espacios, por algo Luis lo fue a buscar, ojalá que podamos hacer una linda dupla.

¿Se comprenden muy bien?

La verdad que sí. Me tocó jugar poco con él en Temperley, pero nos entendemos muy bien. Él sabe dónde tiene que ir dentro del área, por el tema de mis centros. Nos conocemos y eso es una ventaja linda.

Los hinchas siempre reconocen la entrega de Lucas, incluso lesionado siempre da todo de sí. ¿Cómo se encuentra en el tema de lesiones?

La verdad estoy contento porque en estos últimos dos años no he tenido lesiones como de los años anteriores. El año pasado jugué 25 partidos, estuve cuatro partidos fuera por un desgarro, nada que ver a las lesiones que tenía en la rodilla…

Trato de entrenarme al máximo, trato en la tarde también de complementar para que la rodilla esté estable y no sienta dolor. La verdad que hace dos años que vengo entrenando a la par de mis compañeros, esta pretemporada que es muy exigente vengo entrenando a la par de ellos, eso implica el compromiso que uno tiene con el Club.

Después las lesiones pueden surgir a lo largo de la temporada, pero mientras más alejado estoy de esas lesiones, mejor me siento adentro de la cancha y mejor puedo rendir.

¿Cree que fue una buena decisión no operarse?

Sí. La última operación que tuve, en 2021, la tuve que hacer sí o sí porque tenía los cartílagos comprometidos, me rozaban con el hueso y era un dolor que no lo aguantaba. Se me hinchaba la rodilla, me tenían que sacar mucho líquido después de los partidos hasta después de los entrenamientos y no aguantaba el dolor.

Tenía que haberme operado todo, es la realidad, me tenía que haber operado ligamentos, todo, para quedar con una rodilla nueva, pero bueno, lo hablé con el médico que no era momento para hacerla…

La rodilla está dañada porque tengo tres operaciones, pero mientras no me duele y haga todos los ejercicios que tanto el médico y la gente que me operó me lo da día a día para tratar de que la rodilla esté bien y este fuerte, no voy a tener problema.

Después cuando me retire seguramente me voy a operar para tratar de no tener dolores a la hora de envejecer.

¿De pronto en algún momento le veremos a Lucas como parte de un cuerpo técnico?

Sí, ya este año seguramente empiece el curso de técnico para tratar de moldear lo que uno puede llegar a ser a futuro. Uno hoy lo ve a Sari (Luis Saritama) como director deportivo, a Marcelo Velasco, en el cuerpo técnico.

Eso inspira a que uno también en lo personal quiera seguir ligado al fútbol. Esta claro eso. Ojalá que me pueda retirar acá, pueda ser parte de un cuerpo técnico y ayudar al Deportivo Cuenca que todos queremos que le vaya bien.

Su mensaje a la hinchada

Que tenga fe. Que confíe en nosotros. No la vamos a defraudar. Que esperen siempre lo mejor de nosotros. En cada partido vamos a dar el 100 % para tratar de darle alegrías. Agradecer también por el cariño que he recibido todos estos años y esperemos que sean muchos más.

Las frases

Hasta donde el cuerpo me dé voy a dar lo mejor de mí. Yo siempre digo, me quiero retirar en el Club, quiero conseguir cosas con el Club. Los objetivos están claros en lo personal y grupal. Hoy estoy enfocado en eso.

Quiero mejorar la asistencia, quiero hacer más goles, quiero aportar al equipo donde me toque… Volver a tener otra estrella más en el escudo sería algo hermoso para nosotros, pero bueno, tenemos que ir paso a paso.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba