Militares han revisado el 75% de la cárcel de Turi

Autoridades señalan que mantendrán las revisiones en la cárcel de Turi para decomisar los objetos prohibidos para las personas privadas de la libertad.
Autoridades señalan que mantendrán las revisiones en la cárcel de Turi para decomisar los objetos prohibidos para las personas privadas de la libertad.

Los uniformados de las Fuerzas Armadas han cumplido al menos con el 75% de revisión de las instalaciones de la cárcel de Turi y continuarán hasta completar el 100 %, informó Milton Benítez, gobernador de la provincia del Azuay.

El objetivo es retirar las armas y otros objetos prohibidos que estaban en poder de las personas privadas de la libertad.

Desde el domingo 14 hasta el miércoles 17 de enero de 2024, los militares han localizado: siete fusiles, 20 pistolas, seis granadas y más de 4.000 municiones de diferentes calibres. Además, 200 armas blancas, cables y numerosos objetos como teléfonos y radios de comunicación.

Benítez detalló que se están utilizando detectores de metales para localizar las armas debido a que estas fueron ocultas en distintos lugares, como paredes, pisos y otros espacios. También se está utilizando maquinaria para remover tierra.

De igual forma, la autoridad detalló que debido a los incidentes llevados a cabo por los privados de la libertad, un aproximado del 40 % de las seguridades están destruidas al interior de la cárcel.

El Gobernador expresó que en los últimos días se ha cumplido con el levantamiento de dos internos fallecidos: uno de ellos padecía tuberculosis y el otro caso está en investigación.

Mando de militares

El Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay o conocido como cárcel de Turi está al mando de los militares y la zona se encuentra restringida en cuanto a comunicaciones (celulares).

Las labores de revisión continuarán los próximos días, teniendo en cuenta que las instalaciones de la cárcel de Turi son amplias, en un terreno que tiene un aproximado de dos hectáreas y media.

Las autoridades señalan que la alimentación se está cumpliendo con normalidad a las personas privadas de la libertad, pero que se ha suspendido el Economato o espacio para la venta de productos de consumo básico para los reclusos.

Fabricio Godoy, representante de las Fuerzas Armadas, explicó que la institución mantiene el control día y noche, tanto en el acceso como la parte interna y externa de la cárcel.

Y que, los militares en las revisiones continúan encontrando teléfonos celulares, radios de comunicación y otros artefactos. -(I)