El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este jueves 18 de enero de 24 que la UE está «comprometida» con impulsar el sistema comercial global basado en reglas, pero no rechaza la «unilateralidad» para defender sus intereses frente a países que no sigan las mismas normas.
El exprimer ministro letón se expresó de esta forma en una mesa de debate titulada ‘No (hay) recuperación sin comercio e inversión‘ en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), en la que defendió que la Unión Europea está a favor de «preservar» un sistema comercial multilateral y basado en reglas.
«La UE es una potencial comercial mundial, es el bloque comercial más grande del mundo y tiene la red más amplia de acuerdos de libre comercio. Claramente, para la UE está mucho en juego cuando se discute del sistema comercial global», argumentó.
Sin embargo, recordó al mismo tiempo que esta «apertura» comercial no puede «darse por sentada» porque la UE también «tiene que ser capaz de defender sus intereses y a sus empresas cuando otros no juegan con las mismas normas y distorsionan la igualdad de condiciones».
«Por resumir, actuaremos de manera multilateral todo lo que podamos, pero estaremos preparados para actuar de manera unilateral si debemos hacerlo«, zanjó el responsable de Comercio del Ejecutivo comunitario.
Dombrovskis apuntó que el contexto geopolítico «está cambiando» hacia un escenario con mayor «fragmentación» que tendrá un coste económico «sustancial» y en el que los países más afectados serán aquellos en vías de desarrollo.
Además, señaló que existe un «cambio de paradigma» que pone el acento ahora en la seguridad económica y la resiliencia que obliga a encontrar el «equilibrio correcto» entre estas dos prioridades, sin que esto sirva de pretexto para el «proteccionismo».
En este sentido, Dombrovskis afirmó que garantizar la resiliencia también está relacionado con la búsqueda de la «diversificación» de los suministros y sus proveedores, por lo que defendió la necesidad del club de «cooperar con el abanico más amplio posible de socios internacionales fiables».
Así, puso de ejemplo los esfuerzos del bloque para reducir su dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia cuando Moscú inició la invasión de Ucrania e intentó usar sus exportaciones de gas y petróleo a la UE como «herramienta de manipulación y chantaje«.
«Ahora que pasamos a una economía verde y digital que requiere otras materias primas críticas, es importante no desarrollar dependencias estratégicas en algunos proveedores», subrayó el vicepresidente económico europeo, en alusión al poderío de China en ambas transiciones. EFE