Registro Civil de Cuenca detectó documentos falsificados

Registro Civil de Cuenca detectó documentos falsificados
Registro Civil de Cuenca detectó documentos falsificados

José Pesántez, coordinador zonal 6 del Registro Civil, anunció que han detectado documentos falsificados, presentados por usuarios para solicitar pasaportes para menores de edad u obtener turnos de emergencia.

Señaló que han identificado escritos que tienen firmas y sellos que supuestamente son de las embajadas y consulados de Ecuador, en Estados Unidos (EE.UU.), pero además de notarías nacionales y extranjeras.

Por ejemplo, recientemente descubrieron un poder especial, que tenía el sello del Deparment of State, de EE.UU., e incluso tenía pegadas unas apostillas doradas, muy idénticas a las originales.

Asimismo, estaba acompañado de una certificación del Deputy Secretary of State for Business and Licensing Services, State of New York. Este escrito supuestamente fue hecho en la Notaría Primera, en Corona. Era falso.

Pesántez detalló que igualmente descubrieron una libreta integral de salud, emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que era falsa. Quien la hizo incluso llenó algunos datos a mano como suele hacerlo el personal médico.

Cerca de las 13:00 del último jueves, una ciudadana: Bilma G., intentó obtener un pasaporte para su hija: Rafaella A., menor de edad, precisamente con uno de estos documentos falsos, que aparentemente era del padre de la pequeña.

Exteriores

El escrito supuestamente tenía el aval del Consulado General del Ecuador en los EE.UU. Tras una verificación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) se comprobó que era falso. .

Esto fue en la agencia del Registro Civil, junto al parque Luis Cordero. Hasta allí llegaron agentes de la Policía Nacional y detuvieron a la mujer. Puede enfrentar una pena de tres a cuatro años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Esto nos permitió que no se saque a un menor de edad del país sin la autorización de su padre. Por eso nos empeñamos en que los controles de toda documentación sean muy estrictos…”, señaló Pesántez.

Indicó que en 2023 detectaron ocho casos de estos y fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Azuay con el objetivo de se determine el origen de estos documentos y se sancione a los responsables.

Señaló que el Registro Civil tiene contacto directo con las notarías nacionales y las que están en el exterior; además con otras instituciones estatales, para comprobar que los documentos sean reales.

Caso de falsificación

Hermel Ruilova, abogado, explicó que en agosto de 2018 una pareja: Neisa S., y George M., inscribieron, como su hijo, en el Registro Civil de Cuenca, a un bebé, de 18 meses, que había sido robado. Era de Venezuela.

Tras las investigaciones se descubrió que Neisa S., se sustrajo al pequeño para engañar a su pareja: George M., que es de Australia. Fue sentenciada a 16 años de cárcel, Ruilova, quien siguió este caso.

“Para que todo parezca legal incluso fueron a una notaría con dos testigos, quienes declararon que el pequeño había nacido en una casa, y así pretendieron dejar fijado su engaño…”, dijo.

Red de falsificadores

Carlos Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., advirtió que en algunas notarias, especialmente, en cantones pequeños, se legalizan poderes para sacar a niños del país sin cumplir con todos los requisitos.

“Por ejemplo, conocemos de muchos casos que solo va la madre del niño y sorprendentemente sale con un poder donde también consta la firma del padre. Hay que preguntarles cómo hacen eso…”, indicó.

Para Cordero esta práctica al margen de la ley se ha vuelto común e incluso hay valores de cobro casi establecidos. Un poder de estos. cuesta entre 200 y 300 dólares, y si es internacional puede superar los 2.000 dólares.

“Con la migración esto se ha desbordado, pues los padres en su afán de la tan ansiada reunificación familiar caen en manos de estafadores, que incluso los pueden llevar a la cárcel…”, afirmó. (CSM)-(I)

DETALLE

Para obtener un pasaporte de un menor de edad deben presentarse el padre y la madre al Registro Civil.