Un comerciante relata que siente indignación e impotencia ante la inseguridad que afecta a los negocios de la ciudad de la ciudad de Cuenca.
Y es que, una agrupación delictiva robó la mercadería de su local de venta de teléfonos celulares. El perjuicio supera los 15.000 dólares. Los implicados se apoderaron de 25 teléfonos de alta gama y otros objetos.
El delito quedó grabado en cámaras y reveló la modalidad y tranquilidad con la que los asaltantes actuaron.
Las grabaciones muestran que, a las 13:56 del miércoles 17 de enero, en las calles Manuel Vega y Simón Bolívar, un hombre y una mujer ingresaron a un local de venta de teléfonos celulares y se hicieron pasar como clientes, para no levantar sospechas a la persona que atendía el negocio.
Poco después ingresó otro hombre y una mujer, quienes también fingieron ser clientes y distrajeron al vendedor. Una vez que los cuatro integrantes de esta agrupación delictiva estaban en el local, sometieron al joven que atendía el sitio y en poco más de 1 minuto robaron la mercadería. Se trataba de teléfonos iPhone de distintas características.
Para someter al comerciante portaron un arma de fuego. Luego, con mochilas llenas de teléfonos, salieron y fugaron del lugar.
El perjudicado señala que la delincuencia no respeta si es en el día o la noche para cometer los robos. Tampoco a los autores del robo les importó que sus rostros sean grabados en cámaras de seguridad o que el delito sea cometido en una zona comercial de gran afluencia de personas.
El comerciante afectado reflexiona que los ciudadanos trabajan honradamente y todos los días se levantan con la convicción de tener mejores oportunidades de hacer bien las cosas, pero la delincuencia trunca muchos ideales.
“Tenemos la fe de seguir adelante”, menciona al dueño delo local afectado.
Pide que las autoridades apliquen un plan de seguridad que proteja a los comerciantes y ciudadanos que transitan por las calles. Reflexiona que esta vez la víctima de robo es él, pero esto le puede suceder a cualquiera, puesto que la delincuencia no da tregua.
Robos son frecuentes
Cámaras de seguridad también captaron otro robo que sucedió en un local ubicado en las calles Sucre y Padre Aguirre. Un hombre ingresó y aprovechó el mínimo descuido del propietario para apoderarse de objetos y fugar del lugar.
Accesorios de vehículos
Otro delito imparable es el robo de accesorios de vehículos. Los conocidos como accesoristas desmantelan vehículos estacionados en las calles de la urbe y al interior de domicilios.
Los delincuentes en cuestión de minutos se apoderan de los accesorios del tablero y del área del motor.
Los afectados señalan que los perjuicios, por cada robo de accesorios, por le general superan los 3.000 dólares.
La Policía Nacional señala que mantiene los patrullajes en la urbe. -(I)