Pilotos ecuatorianos superan la expectativa en Rally Dakar 2024

Los pilotos ecuatorianos Sebastián Guayasamín y Juan José Puga fueron parte del grupo selecto de competidores que arribaron al podio simbólico del Rally Dakar 2024.

Ambos tricolores superaron las 12 etapas de dunas y arena, en la carrera más exigente y peligrosa del mundo. La bandera del país flameó en Arabia Saudita.

Uno de los que hizo historia en esta edición que se cerró ayer es Guayasamín, quien completó su décimo dakar y recibió el reconocimiento de leyenda.

El objetivo del quiteño fue mejorar sus ubicaciones día a día.

Sebastián, junto a su copiloto Fernando Acosta culminó en la sexta ubicación de la categoría Autos SSV, con un tiempo acumulado de 60 horas, 20 minutos y 44 segundos. El triunfador de esta clase fue el francés Xavier de Soultrait, con 56h37m43.

De acuerdo con Guayasamín (Team FN Speed), el ritmo de competencia de esta edición fue desgastante y a la vez exigente.

Estos dos factores pusieron a prueba a todos los participantes. Se confirmaron más de un centenar de abandonos, pero este no fue el caso de los tricolores.

“Una aventura al límite, siempre sirve la experiencia. Han sido 10 años maravillosos, en los que ya somos parte de la historia de la carrera. Una década de competencias en esta justa. Esta posición es especial para mi familia y el grupo de trabajo que estuvo siempre pendiente”.

Tras cerrar su aventura en el Rally Dakar, el piloto tricolor tendrá tiempo para su retorno al país y nuevamente planificar una nueva competencia.

Sebastián confirmó su presencia en la segunda válida del Campeonato Mundial de Rally Raid, que se cumplirá entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, en Abu Dabi.

“El auto se queda en Medio Oriente, regresamos pronto”.

Puga, protagonista en la clase sin asistencia

Otro de los ecuatorianos que resaltó por su actuación en el Rally Dakar es Juan José Puga.

El experimentado motociclista se llevó los aplausos, luego de cerrar en la quinta posición de la categoría Clasificación Original (sin asistencia).

Puga, integrante del JP1 Kews Dakar Rally Team, completó las 12 etapas con un tiempo de 68 horas, 13 minutos y 21 segundos. El vencedor fue el austriaco Tobías Ebster (58h17m).

Al culminar la carrera extrema, el tricolor agradeció el apoyo de sus compatriotas y a la vez destacó el compañerismo que existe en este tipo de eventos.

“Completamos el rally sin asistencia y uno mismo llevaba el mantenimiento de la moto. Tuve el apoyo de mi padre Juan, eso también ayudó para tener motivación. Esta fue una de las ediciones más fuertes”, resaltó el quiteño.