Irán afirma que ha desmantelado 10 células terroristas desde el atentado de Kerman

28/10/2021 Un dron de la Policía Municipal durante la operación combinada entre drones y aviones, organizada por Expodrónica y World ATM Congress, en el aeródromo de Cuatro Vientos, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). La operación está compuesta por 12 operaciones de vuelo de drones y representa la operación a nivel mundial más compleja que se haya celebrado nunca en un aeropuerto con tráfico aéreo abierto de aviones civiles y militares. POLITICA Alberto Ortega - Europa Press

Teherán.- Irán afirmó este domingo que sus fuerzas de seguridad han desmantelado 10 células terroristas desde el doble atentado suicida de la ciudad de Kerman, que causó 94 muertos a comienzos de mes.

“Desde la operación terrorista de Kerman, más de 10 células terroristas han sido identificadas y desmanteladas por la agencias de inteligencia”, dijo el viceministro de Interior iraní Majid Mirahmadi, según recoge la agencia Fars.

Mirahmadi no dio más información acerca de qué grupos terroristas se trata, pero señaló a Occidente por supuestamente apoyar grupos y en particular a Israel, país al que describió como «la cabeza del dragon del Estado Islámico (EI)».

Hace dos días, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció la muerte en un choque con las fuerzas de seguridad de “dos terroristas” del Estado Islámico (EI) vinculados con el doble atentado suicida de Kerman.

Según la versión de las autoridades, los dos insurgentes habían entrado en el país después del doble atentado suicida perpetrado en Kerman el 3 de enero con la intención de llevar a cabo dos ataques, un asalto a una comisaria y una emboscada en una carretera.

Además, un número indeterminado de miembros de EI fueron detenidos y transferidos a centros en la operación.

Al menos 94 personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado en Kerman, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EE.UU en 2020 en un bombardeo en Irak.

El grupo terrorista EI reivindicó el ataque, uno de los atentados contra civiles más brutales cometidos en décadas en Irán, apenas horas después de las explosiones.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a «machacar» a los responsables «ocultos» del atentado, en una aparente referencia a Estados Unidos e Israel.

El atentado de Kerman fue la justificación de Teherán para bombardear con misiles balísticos Siria e Irak, donde murieron cuatro personas. EFE