Carlos L., alias “Comandante Gringo”, quien sería líder del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia, fue detenido por la Policía en un allanamiento de una vivienda en Imbabura, según informó el Ministerio del Interior este lunes 22 de enero de 2024.
La Policía detalló que el ahora detenido está vinculado a actividades terroristas en San Lorenzo, Esmeraldas.
César Zapata, comandante de la Policía Nacional, detalló que la actividades investigativas y de inteligencia para la captura fueron realizadas durante tres meses.
El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte).
Según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.
La detención del ‘Comandante Gringo’ se da en medio del «conflicto armado interno» declarado desde inicios de enero por el Gobierno de Ecuador para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico.
A mediados de diciembre pasado fueron capturados en Esmeraldas, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, una quincena de presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra.
Entre ellos estaban Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de ‘Guasón’, y al que las autoridades identificaron como el tercero al mando de esta disidencia.
De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ‘Guasón’ se encargaría de actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza.