El número de pacientes con cuadros de ansiedad se disparó en el país en dos semanas.
La ola de violencia, el aumento de la inseguridad en las calles y las continuas amenazas del crimen organizado han multiplicado el número de personas que buscan ayuda médica.
Desde el 2020, las citas médicas por problemas de salud mental, como ansiedad, depresión e hipertensión, se han ido incrementando año tras año.
Así, en las primeras tres semanas de enero, la tendencia continúa de manera alarmante.
Por los pasillos del hospital San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito, camina Gonzalo Malucín, de 83 años, con una funda de medicamentos.
Sufre una alteración de sus nervios. Vivió de cerca la evacuación de una estación del Metro por una supuesta amenaza de un atentado.
“El martes 8 de enero sentí mucho pánico porque mi hijo vive en Guayaquil y lo que se vio en televisión (la toma de TC) fue de mucho pánico. No podía dormir y fui al médico. Después pasé un susto en el Metro y mi presión se disparó. Ahora tomó más pastillas para poder dormir y ando con calmantes”, cuenta receloso.
Las personas de la tercera edad y los infantes son los afectados de todos los escenarios que ha vivido el país. La doctora Mariela Carrillo dice que a su consulta muchas personas llegan con ansiedad y es una constante desde el 2020 por la pandemia.
Sin embargo, ahora en el inicio de este año sí hay un aumento de pacientes.
Las cifras del Ministerio de Salud demuestran que es un problema de salud en acelerado aumento.
Así, en el 2020, por ejemplo, se atendieron 392.232 consultas de personas que buscaron ayuda médica en siete meses (enero – julio).
En el 2021, en ese mismo periodo, se atendieron 451.957.
“Son cifras alarmantes. Es necesario comenzar a trabajar en apoyo sicológico en todo sentido. Desde las familias hasta en una política pública desde el Gobierno. Hay que explicarles a los niños que la violencia no es una salida a los problemas”, puntualiza la especialista.
En el 2022 se registraron 538.666 pacientes y el corte del Ministerio en los mismos siete meses del año pasado se contabilizaron 619.781 pacientes atendidos por depresión, ansiedad y otros problemas mentales.
En esta estadística están incluidas personas de la tercera edad y niños.
¿Cómo explicar a un niño los niveles de violencia? La psicóloga Angélica Sánchez recomienda explicarles a los niños lo más claro posible los hechos que se están viviendo en el país.
Asimismo, aconseja que las personas de la tercera edad reciban otro tipo de noticias en lugar de muertes, violencia y robos que se difunden en medios.
La especialista añade que se debe tener mucho cuidado con las redes sociales.
“Hay videos en los que los adultos dejan ver a los niños de muertes violentas. Eso queda en la memoria del infante y puede ser muy peligroso.
Puede ver como un hecho normal de alguien disparando. Se debe tener muchísimo cuidado. Igual con nuestros adultos mayores”, señala Sánchez.
Apoyo sicológico para los estudiantes en el retorno a clases
El Ministerio de Educación coordina acciones con las áreas de apoyo psicológico de los colegios y escuelas del país en el retorno a las aulas.
De igual manera está previsto comenzar con capacitación a los profesores para manejar las situaciones de inseguridad que vive el país.
Una de las primeras acciones es dar charlas de seguridad informática para evitar que otra vez se infiltren personas extrañas en las sesiones virtuales.
El ministro Daniel Calderón anunció que hay un seguimiento a los 36 casos de amenazas e irrupción en aulas virtuales que se han registrado en dos semanas.
“Trabajamos en la contención emocional con la comunidad educativa, en especial estudiantes y maestros. Estamos identificando los casos y poner las denuncias respectivas ante la autoridad”
Con el retorno a las aulas en más de 8.000 establecimientos también se recomendó realizar tareas lúdicas con los estudiantes (niños y jóvenes) que permitan aliviar las tensiones y el nerviosismo de los últimos días.
También se promoverán charlas informativas explicando la situación del país y las acciones del Gobierno para tratar de devolver la tranquilidad al sistema educativo.