El riesgo país sube, cuando hay una crisis política de corrupción, desconfianza y miedo. Hoy, nuestro país mantiene un riesgo muy alto en el escenario económico mundial, lo que dificulta sostener una economía sana y de credibilidad.
En la escala de conciencia (0-1000), al contrario, los niveles bajan, por lo que es un reto mantener a una sociedad positiva y unida.
Enfrentar estos momentos de crisis es un acto de valentía.
Cuando un grupo humano se une por un objetivo común como la paz, permite un incremento de grado dentro de esta escala y contribuye al mérito del éxito.
Así, para superar los niveles bajos de conciencia y dar paso a una solución honesta al conflicto que vivimos hoy, es necesario dejar de lado las diversas voces de los intereses individuales.
Unirnos por una causa común, como la paz, nos coloca en la escala de 350/400 de amor, entendimiento, optimismo, perdón.
David R. Hawkins en el capítulo “No Mind” de su libro “I”, observa patrones en grupos de animales que cuando están juntos calibran niveles de sobrevivencia y en momentos de peligro saben retirarse. Una manada de elefantes apunta a 190, las jirafas a 180, los monos a 125.
Situaciones de guerra y miedo calibran frecuencias energéticas de 70; esto demuestra, que una manada es más inteligente que un grupo de humanos en un conflicto prolongado de guerra.
Necesitamos silenciar al ego, y superar sus estados que se alimentan de mentiras, conflictos, dramas y dejar de identificarnos con el orgullo y el placer por la negatividad, como sugiere Hawkins.
Un buen liderazgo levanta el nivel de conciencia. Por ello, la importancia de un poder estratégico y de inteligencia que aporte a una conciencia colectiva que visualice un Ecuador en paz. (O)